Economía

Estrategia ‘Soluciones por la reindustrialización’, lista para impulsar desarrollo de sectores de cannabis, cáñamo y astilleros

Definir acciones puntuales que permitan superar rápidamente las barreras regulatorias y normativas que dificultan el desarrollo de los sectores del cannabis, cáñamo y astilleros y su entrada al mercado, es el objetivo de la estrategia ‘Soluciones por la reindustrialización’ que presentó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La propuesta, que va en línea con la apuesta de industrialización del agro y la soberanía alimentaria de la Política de Reindustrialización, busca el aprovechamiento del producto y subproducto del cannabis y del cáñamo, así como conocer el inventario del  registro  nacional de cultivadores comerciales, revisar el procedimiento  de importación de semillas de nuevos orígenes  para facilitar el ingreso  del material vegetal y el un modelo técnico para el cultivo y aprovechamiento de productos.

La viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, planteó que es necesario “apropiar este instrumento de gobernanza público-privada, convertirlo en un observatorio permanente de la actividad regulatoria y sus efectos en la industria y los mercados, así como en un escenario de análisis prospectivo”.

Adicionalmente, pero en el marco de la apuesta por la reindustrialización para la defensa y la vida, se busca el fortalecimiento del sector de astilleros para convertirlo en hub de construcción de bienes de alto valor agregado y exportación de servicios.

Se trata de un sector que enfrenta retos como la falta de articulación entre los servicios metrológicos y las actividades de construcción y reparación de embarcaciones, así como el rezago en los programas de formación técnica frente a nuevas tendencias.

El trabajo de coordinación de ‘Soluciones para la reindustrialización’, que es un mandato del Plan Nacional de Desarrollo, se desarrollará en lo que resta de 2023 y el primer semestre de 2024, y se centrará en tres de las cuatro apuestas clave de la Política de Reindustrialización que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así:

Por la salud: que se enfocará en coordinar las acciones necesarias para convertir a Colombia en país productor de medicamentos de síntesis química, biológicos y de dispositivos médicos.

Por la agroindustria y soberanía alimentaria: que priorizará las acciones para promover el aprovechamiento de productos y subproductos de cannabis y cáñamo.

Por la defensa y la vida: centrado en fortalecer el sector de astilleros como hub de construcción de bienes de alto valor agregado y exportación de servicios.