Deportes Eliminatorias

Eliminatorias: Ecuador vence 2-1 a Bolivia

Ecuador doblegó 2-1 a Bolivia este jueves, por la tercera fecha de la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2026, ratificó su señorío en la altura de La Paz y se puso en puestos de clasificación directa.

La Tricolor abrió el marcador a los 45 minutos por medio de su joya Kendry Páez, quien, además, rompió a sus 16 años el récord como el futbolista más joven en marcar un gol en un partido de la eliminatoria de la Conmebol.

Aumentó Kevin Rodríguez a los 90+6, mientras que Bolivia desniveló a los 82 con Rodrigo Ramallo.

Ecuador es sexto con 3 puntos, dejando atrás la sanción de -3 unidades que le impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en noviembre pasado por la alineación indebida de Byron Castillo en la eliminatoria para Catar-2022.

En los primeros minutos del partido, Bolivia trató de meter presión, pero fue Ecuador mucho más solvente. Incluso la «Tri» le perdonó la vida al local en varias oportunidades, dos veces de manera clara a los 7 minutos y a los 42, durante el primer tiempo.

Enner Valencia tuvo más movimiento como principal pieza del ataque, acompañado por Jordy Caicedo y más atrás, por el sector derecho, por el joven Kendry Páez.

Bolivia optó por su ariete Marcelo Martins, aunque sin mucho apoyo de sus compañeros para abrir el marcador.

– Gol récord de la joya –

Cuando Bolivia adelantó sus líneas para abrir el marcador sufrió un mortífero contragolpe de la visita.

Páez, la joya de 16 años del fútbol ecuatoriano, desbordó a los 45 minutos por el sector derecho de manera veloz y antes de ser obstaculizado, acomodó el esférico con el pie izquierdo.

Además, Páez, con su golazo, rompió un récord. Se convirtió en el jugador más joven en anotar en eliminatorias sudamericanas mundialistas, con 16 años 6 meses.

Hasta ahora la marca estaba en manos del paraguayo Gustavo Neffa, quien a sus 17 años y 10 meses hizo un gol ante Ecuador el 24 de septiembre de 1989.

«La verdad que muy contento, muy contento por ganar, es algo fundamental para nosotros y marcar un gol aquí en la selección es un privilegio para mí y mi carrera», dijo al término del encuentro.

El volante ecuatoriano también tenía otro récord a su favor, como el jugador más joven, con 16 años y 21 días, en convertir un gol en un Mundial Sub-20. Hizo un gol en la goleada a Fiyi en mayo pasado, en el evento disputado en Argentina.

– Victoria y señorío –

Para el segundo tiempo, el técnico de los bolivianos, Gustavo Costas, metió al corajudo delantero Henry Vaca en reemplazo de Jaime Arrascaita.

Vaca le dio más presión a su equipo que estuvo cerca de igualar el marcador, mientras la «Tri» se limitó a evitar la caída de su pórtico.

Al transcurrir los minutos, Bolivia ya no sólo jugó contra un equipo de más quilates, sino contra la hora que avanzaba lentamente, pero sin parar.

A los 76 minutos Enner Valencia contragolpeó en solitario, hizo un gol, pero el árbitro del encuentro, el chileno Cristián Garay, entendió que estuvo adelantado. Fue la señal que podían ganar el partido en el estadio Hernando Siles.

Bolivia no bajó los brazos y el premio llegó a los 82 por medio de Rodrigo Ramallo.

Pero Ecuador, con más oficio, alcanzó el gol de la victoria en las postrimerías del encuentro.

A los 90+6 Kevin Rodríguez fue el autor del gol de la victoria.

Ecuador ratificó que le va bien en la altura. No pierde en La Paz (3.600 msnm) desde hace 26 años, cuando cayó 2-0 en 1997, camino al ecuménico de Francia.

Con el resultado último, en siete partidos internacionales por eliminatorias, se llevó cuatro victorias y tres empates.

Para la cuarta fecha, el próximo martes, Ecuador será local ante Colombia en Quito, mientras que Bolivia visitará a Paraguay. AFP