Economía

Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) del segundo trimestre 2023

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó el resultado de la medición del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) correspondiente a la medición del segundo trimestre de 2023 realizado a un total de 1.551 entidades ejecutoras y 12.239 proyectos de regalías reportados en GESPROY.

Del total de entidades medidas, 1.183 correspondiente al 76.3%, alcanzaron resultados superiores a los 60 puntos considerándose como un resultado adecuado en la gestión, de acuerdo con los parámetros establecidos para el índice. Entre estas entidades, se destacan los 32 departamentos; 800 municipios y 351 ejecutores de otro tipo.

«Con este resultado avanzamos en el compromiso de hacer un seguimiento riguroso y permanente al desempeño de proyectos y ejecutores de los recursos de regalías. Este elemento es solo uno de los componentes de nuestro sistema de seguimiento, evaluación y control, que esperamos seguir fortaleciendo con entre otras, las jornadas regionales de socialización de resultados, la articulación con los diferentes entes de control y una estrategia integral de asistencia técnica que atienda las necesidades regionales» expresó Tania Guzmán Pardo, subdirectora General del sistema general de regalías.

Cabe recordar que el DNP, a través de la Subdirección de Regalías, ha dispuesto de una estrategia de Asistencia Técnica Integral con el fin de brindar acompañamiento para que las entidades con desempeño no adecuado puedan fortalecer sus capacidades y superar esta situación. Se trata de jornadas de capacitación presencial en la que las entidades ejecutoras tienen la posibilidad de evaluar sus puntos débiles en la gestión, con el fin de fortalecerlos, y lograr un cambio significativo en el impacto de la inversión de los recursos de regalías para sus regiones. Con este programa se tiene previsto estar en ciudades como Bogotá, Cali, Ibagué, Tunja, Santa Marta, Bucaramanga, Medellín, Villavicencio y Pasto.

?Como parte del proceso permanente de medición del desempeño de los proyectos del Sistema de Regalías, el Departamento Nacional de Planeación, se permite recordar a todas las entidades ejecutoras de proyectos de Regalías, que el plazo máximo para el reporte del avance en la gestión para la medición del tercer trimestre de 2023 será el próximo 15 de octubre de 2023, de acuerdo con lo establecido en la resolución 2991 de 2021.

En el sitio web del Sistema General de Regalías (SGR) hay una herramienta para consultar e interactuar con los resultados del IGPR por región, departamento y sectores.  

Consulte el índice aquí