a enfermedad diarreica aguda (EDA) es la segunda causa de muerte de niños y niñas menores de cinco años en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de Colombia, las cifras más recientes del Ministerio de Salud indican que los departamentos con la mayor tasa de mortalidad por EDA son Amazonas (41,9%), Chocó (36%), La Guajira (19,6%) y Arauca (16,5%).
El acceso a agua potable y segura, así como la difusión de conocimiento sobre buenas prácticas de higiene, son medidas preventivas para disminuir la tasa de mortalidad por esta enfermedad en niños, niñas y adolescentes. Por ello, Sanofi y la organización Save the Children concretaron una alianza para proveer elementos que permiten tener agua potable en los territorios, entregar kits de aseo e información sobre higiene y lavado de manos a las comunidades más afectadas por esta enfermedad, empezando por el departamento de Arauca.
“En Sanofi, bajo la marca Enterogermina, estamos comprometidos con ayudar a disminuir la mortalidad infantil, fomentando la educación sobre higiene, el lavado de manos, la prevención y el autocuidado en torno al agua segura. De 2019 a 2022, nuestras acciones han impactado a más de 17.300 personas en el país y hemos donado 257 filtros potabilizadores. Unir esfuerzos con Save the Children Colombia nos permitirá llegar a nuevas comunidades y multiplicar el mensaje de agua segura”, comentó Vinícius Santos, director general de Sanofi CHC Cono Sur y COPAC.
Por su parte, María Paula Martínez, directora ejecutiva de Save the Children Colombia, comentó: “sumar nuestra experiencia y conocimiento al propósito de Enterogermina y Sanofi nos permite llegar a más niños, niñas y familias con una solución para reducir la muerte infantil por causas prevenibles. Con esta alianza podremos impactar una de las zonas más afectadas por falta de acceso a agua potable y segura, como es la comunidad de Arauca. Continuaremos fortaleciendo estas iniciativas para llevar nuestras acciones a la niñez más vulnerable de nuestro país”.
Las primeras acciones fruto de esta alianza
Escuelas de los municipios de Tame, Saravena, Arauquita y Arauca, en Arauca, serán los primeros impactados por esta alianza. Por una parte, se donarán 20 filtros potabilizadores de agua que cuentan con protección total tres estrellas por parte de la OMS y que tienen la capacidad de filtrar 273 litros cada ocho horas, lo que representa 2.000.000 de litros de agua en el año. Gracias a ello, 2.152 araucanos contarán con agua de calidad.
Esta alianza permitirá también desarrollar jornadas de sensibilización sobre higiene personal y la importancia del lavado de manos a las comunidades y escuelas en contextos adversos, medidas fundamentales para prevenir enfermedades de este tipo. También se entregarán 50 kits de higiene familiar, los cuales beneficiarán a más de 200 personas. Se estima que la campaña beneficiará directa e indirectamente a más de 22.400 personas de las comunidades.

