Política

Petro dice que el alto al fuego entre Israel y Palestina «es imperativo»

El alto al fuego entre Israel y Palestina es imperativo, afirmó este sábado el presidente Gustavo Petro Urrego, y subrayó que Estados Unidos tiene una gran responsabilidad política con el mundo para lograr un tratado de paz.

“El alto al fuego es imperativo y el fortalecimiento de la autoridad palestina sobre Gaza”, manifestó el jefe de Estado en su cuenta de X (antes Twitter).

Señaló que “el gobierno de los EEUU tiene hoy una gran responsabilidad política con la humanidad. No se debe dejar llevar por la carga de la historia y debe llevar la situación del Medio Oriente hacia un tratado de paz basado en la idea de dos estados libres: Israel y Palestina”.

“El terrorismo es la ausencia de comunicación”

El mandatario también compartió en su cuenta de X un artículo publicado por el pianista y director de orquesta de origen argentino Daniel Barenboim en el diario El País, de Madrid, y dijo que “casi no hay una sola figura del arte que hoy no esté por parar la barbarie”.

El presidente Petro se refirió en esta publicación a los señalamientos que le han hecho desde instancias nacionales e internacionales sobre su supuesto apoyo al grupo Hamás.

“Cuando denuncié la matanza paramilitar con nombre propio, y mostré la capacidad de sectores del estado y de la política para asesinar su propio pueblo fui acusado permanentemente de ser militante de las FARC. (…) Dicen que apoyo a Hamas, como antes decían que apoyaba a las FARC. Hamas es el invento de la Mosad para dividir el pueblo palestino y tener la excusa de castigarlo”.

Y también reiteró su llamado a terminar con la barbarie y la destrucción entre los pueblos:

“El terrorismo como decía Habermas, como toda violencia, es la ausencia de comunicación. Reemplazar el dialogo entre pueblos dignos para reemplazarlo por el puro apartheid y la represión, solo crea el terrorismo desesperado y asesino. El final del terrorismo es uno: abrir los caminos de comunicación entre los pueblos”.

“Pero lo que quieren en realidad es expulsar el pueblo palestino de su antigua tierra y destruirlo. Lo que vemos es una «ratzia»: Del pueblo judío aprendí que uno en cualquier lugar y tiempo debe oponerse a la destrucción de los pueblos”, concluyó.

El director de orquesta Daniel Barenboim, que tiene nacionalidad española, israelí y palestina, expresó que «aunque no hay justificación para los bárbaros actos de Hamás, la única salida del conflicto palestino-israelí será sin fuerza armada ni ocupación. Nuestro mensaje de paz debe ser más fuerte que nunca».