Internacional

Hamás anuncia muerte de uno de sus comandantes en bombardeo

–El movimiento terrorista Hamás anunció el martes la muerte de uno de sus comandantes militares en un ataque israelí en el centro de la Franja de Gaza, en el undécimo día de un conflicto que ha causado miles de muertos en los dos campos.

Ayman Nofal, un comandante de las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamás, murió en un ataque «sionista» en el campo de refugiados de Bureij, indica un corto comunicado.

El ejército israelí, contactado por la agencia francesa AFP, no quiso hacer ningún comentario.

En la noche, el ejército había informado de la muerte de otro miembro de Hamás, Osama Mazini. El grupo armado no hizo ninguna mención de ello.

De otro lado, se informó que la cifra de palestinos fallecidos en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra entre Israel y las milicias islamistas de Hamás alcanzó este martes los 3.000.

El reporte del Ministerio de Sanidad palestino establece igualmente que el número de heridos se elevó a más de 12.500.

Estas datos marcan un aumento de unos 200 muertos desde el último anuncio oficial el lunes por la noche y tras una nueva jornada de bombardeos israelíes en el marco de un conflicto que marca hoy su undécimo día consecutivo de hostilidades.

Mientras tanto, centenares de familias palestinas se hacinaban este martes en los hospitales de la Franja de Gaza buscando en estos establecimientos, ya abarrotados, un refugio a los incesantes bombardeos del ejército israelí.

Hasta ahora la única apertura al mundo desde la Franja de Gaza que no está en manos de Israel -el cruce de Rafah hacia Egipto- permanece cerrada.

Fue bombardeada por cuarta vez el lunes por la noche e israelíes, egipcios y estadounidenses no pueden ponerse de acuerdo sobre un mecanismo para traer ayuda, sacar a los extranjeros de Gaza y dar las garantías de seguridad reclamadas por egipcios e israelíes.

Si bien Israel asegura haber restablecido parcialmente el suministro de agua, solo aporta menos del 4% del consumo anterior a la guerra. (Información DW).