Noticia Extraordinaria

Fue aprobado el presupuesto del 2024 por el Congreso de la República

Este miércoles, en sesiones simultáneas en la Cámara de Representantes y Senado, fue aprobado el Presupuesto General de la Nación pera el 2024, el cual está conformado por un monto de 502,6 billones.

Los congresistas decidieron aprobar el artículo 2 del presupuesto, donde se detalla las destinaciones que se tendrían en el 2024.

Como parte de lo que se tiene propuesto por parte del Ministerio de Hacienda, se tiene destinado 310,3 billones para los gastos de funcionamiento (61,8%), 94,5 billones para el pago de la deuda (18,8%) y 97,7 billones para los gastos de inversión (19,4%).

Lo que se tiene destinado será en su mayoría para los ministerios de Educación ($70,4 billones), Salud ($61,5 billones), Defensa ($56 billones), Hacienda ($47,5 billones) y Trabajo ($44,3 billones).

De la misma manera fue aprobada la proposición de cambio al artículo 42, el cual no contó con el aval de Minhacienda y con la que se buscaba en un inicio el retiro de recursos de las cuantas de las entidades territoriales en el Fonpet para los pagos de bonos pensiónales o cuotas que forman parte de bonos pensiónales.

De la misma manera, los congresistas de la Cámara de Representantes, decidieron eliminar por mayoría el artículo 79, el cual fue aprobado por parte del Senado.

En el que se indicaba que los recaudos por parte de los peajes en vías de la red vial nacional serán invertidos por el Instituto Nacional de Vías (Invias) en la rehabilitación, conservación y mantenimiento de las vía objeto del peaje, de esta forma podrán destinarse para el mismo fin en la red vial a su cargo.