Elecciones

Auditoria externa avaló el software de escrutinios para las elecciones territoriales 2023

La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que la empresa auditora JAHV McGregor S.A.S. emitió concepto sobre la exposición del código fuente y la funcionalidad del software de escrutinios para las elecciones territoriales 2023, que se realizarán el próximo 29 de octubre.

En dicho documento, la firma auditora certificó que la Registraduría Nacional del Estado Civil ofreció todas las garantías en la disposición del código fuente del software de escrutinios contratado para la solución informática implementada para el componente “Solución de apoyo tecnológico y servicios logístico para la realización de los escrutinios del orden auxiliar, municipal, distrital y general”.

Así mismo, en el mencionado informe se resalta que “la entidad recibió las recomendaciones de los participantes durante las sesiones y dispuso por demanda archivos adicionales que ofrecieron mayor conocimiento de la solución y en consecuencia facilitaron el análisis por parte de los representantes asistentes y la validación de aspectos importantes como consecuencia del ejercicio, en busca de enriquecer el software y fortalecer su seguridad”.

En otro apartado, la firma señaló que “la auditoría externa da conformidad con la funcionalidad del sistema (…) y que en conjunto aportan las evidencias suficientes para otorgar confianza al proceso y a la solución informática de escrutinios dispuesta por el contratista UT Disproel 2023, para la realización de los escrutinios del orden auxiliar, municipal, distrital y general; la publicación en la web de las actas E-14 de claveros; la disposición de una plataforma tecnológica para la publicación de los resultados electorales vía web y la disposición de las comunicaciones para el avance de las comisiones escrutadoras”.

El concepto de la compañía auditora JAHV McGregor S.A.S. concluye señalando que existe la garantía de control, aseguramiento, congelamiento y custodia del código fuente de la solución informática implementada para los escrutinios. Es de resaltar que este informe se suma al concepto de funcionalidad sobre el software de preconteo, emitido por esta misma empresa el pasado 12 de septiembre, donde se señala que la solución informática para el procesamiento electrónico de los datos electorales del preconteo es confiable, segura y funciona adecuadamente.

Lo anterior ratifica que están dadas todas las garantías de transparencia, seguridad y confiabilidad para el proceso electoral del próximo 29 de octubre, donde los ciudadanos acuden a las urnas para elegir 32 gobernadores, 1102 alcaldes, 418 diputados, 12 072 concejales y 6885 ediles para el periodo 2024 – 2027.