Nacional

Más de 400 mil migrantes han cruzado este año el Tapón del Darién: Defensoría

–(Foto Médicos sin Fronteras). En lo corrido del año 2023 han cruzado por el Tapón del Darién en la frontera entre Colombia y Panamá, 417 mil migrantes, tras extenuantes caminatas de aproximadamente 4 a 7 días, recorridos que en la temporada de lluvias suele durar hasta diez días, atravesando ríos, montañas y los peligros propios selva como animales salvajes, crecientes súbitas, picaduras de insectos y diferentes tipos de lesiones.

Así lo consigna el informe de movilidad humana que publico la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Según migración Panamá, en los ocho primeros meses del año en curso, las nacionalidades más frecuentes siguen siendo los venezolanos con un aumento significativo comparado a la cifra reportada en el año 2022 del (34%), ecuatorianos (48%), haitianos (59%), seguidos chinos (547%), colombianos (123%), afganos (13%), y chilenos (125%), entre otras procedencias.

La Defensoría del Pueblo establece que a través de sus equipos de la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, se ha identificado la reactivación de otras rutas migratorias.

En una de estas rutas, 72 migrantes de nacionalidad china ingresaron por Ipiales, pasaron por Pasto (Nariño) y continuaron hacia Cali y Cartago (Valle del Cauca), donde abordan aeronaves hasta los aeropuertos de Nuquí y Bahía Solano. Luego, se dirigieron vía marítima a Juradó (Chocó), con el fin de llegar a Jaqué (Panamá).

En esta travesía, 40 migrantes fueron rescatados por las autoridades panameñas en los islotes de Isla Mono y Playa Luciano, donde fueron abandonados por los traficantes.

Destaca que la Defensoría del Pueblo-Regional San Andrés, Providencia y Santa Catalina ha brindado acompañamiento en 6 eventos migratorios durante el periodo de enero a septiembre de 2023. Esto se hace como garante de la protección de los derechos de las personas migrantes y con necesidad de protección internacional que han sido rescatadas en esta peligrosa ruta.

Entre las nacionalidades más frecuentes se encuentran la venezolana, peruana, vietnamita y colombiana.

ACCIONES DE IMPACTO DESDE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Durante el mes de septiembre, la Defensoría del PuebloRegional Urabá-Darién ha brindado apoyo a 242 personas migrantes por medio de la estrategia Carpas Humanitarias.

Esta iniciativa tiene como objetivos brindar asesoría, asistencia y otras acciones con enfoque en derechos humanos a la población migrante, refugiada y con necesidad de protección internacional.

El 20 de septiembre de 2023, la regional Urabá-Darién, a través de las estrategias Casas de los Derechos y Carpas Humanitarias, y en conjunto con Heartland Alliance International, realizó una jornada de promoción y divulgación en el muelle de Turbo. Durante este evento, se brindaron mensajes relacionados con la protección, el acceso a derechos, la seguridad alimentaria y el cuidado físico a 60 personas migrantes en tránsito.

El 21 de septiembre de 2023, en compañía del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, la regional de Urabá-Darién realizó una misión humanitaria en el municipio de Necoclí. El propósito de esta misión fue verificar la situación de los derechos humanos de las personas que integran los movimientos migratorios mixtos con vocación de tránsito hacia la selva del Darién.

Los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2023, la Defensoría Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, en colaboración con la Defensoría Delegada para los Asuntos Agrarios y Tierras, llevó a cabo una misión para verificar los derechos de la población en movilidad humana y hacer seguimiento a la respuesta institucional en el municipio de Quetame, Cundinamarca.

Esta zona se vio afectada por una emergencia climática el 17 de julio de 2023 debido a una avenida torrencial.

Durante el mes de septiembre, la estrategia Casa de los Derechos reporta que se brindó atención a aproximadamente 1.987 personas en diversos territorios.

Entre las actividades de relevancia, se destaca el proceso enfocado en mujeres en la Casa de Derechos de Soledad, en convenio con el SENA. En este proceso, se benefició a un grupo de 32 mujeres a través de espacios de promoción y divulgación de derechos de la población migrante, así como capacitación en el curso de decoración de globos.

Este curso se considera una herramienta de apoyo para los emprendimientos que las mujeres quieren implementar.