Internacional

Conflicto en Medio Oriente: Hamás afirma que «cerca de 50 rehenes» han muerto por bombardeos israelíes

–El brazo armado del Hamás palestino afirmó este jueves que “cerca de 50? rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza han muerto como consecuencia de los bombardeos de Israel desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.

“Las brigadas Qassam estiman que el número de rehenes sionistas que murieron en la Franja de Gaza a raíz de los bombardeos y masacres sionistas alcanzó cerca de cincuenta”, indicó el movimiento islamista palestino en un mensaje en Telegram.

El movimiento islamista palestino Hamás, que emplea el término “sionista” para designar a los israelíes, había indicado el 16 de octubre que 22 rehenes habían muerto.

Por su parte, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, revisó levemente al alza el número de rehenes identificados.

“Informamos a las familias de 224 rehenes” que sus familiares se encontraban retenidos en la Franja de Gaza», explicó. Hasta entonces, las fuerzas armadas israelíes habían dado cuenta de 222 rehenes.

El Ejército de Israel también reportó este jueves que sus bombardeos sobre la Franja de Gaza causaron la muerte de un comandante de Hamás.

«Basándose en información de inteligencia, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mataron al comandante del batallón de cohetes de la zona norte de Jan Yunis, Hasan al Abdulá», indicó un portavoz del Ejército israelí.

«Los aviones de combate de las FDI continúan atacando la infraestructura terrorista de Hamás en la Franja de Gaza, incluidos los centros de mando militar y los puestos de lanzamiento de cohetes», añadió el portavoz. Desde que se inició la guerra, hace 20 días, las fuerzas israelíes han matado a una docena de altos cargos de Hamás, incluidos altos representantes militares, el grupo terrorista palestino que gobierna en la Franja.

Mientras tanto, el ministerio de Salud de la Franja de Gaza, en manos del grupo terrorista Hamás, indicó este jueves que 7.028 personas han muerto en ese territorio desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre, incluidos 2.913 niños.

Además precisa que otras 18.484 personas han resultado heridas, de acuerdo con el último recuento de víctimas.

Po su parte, el ministro de Obras Públicas y Vivienda de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con sede en Ramala, Cisjordania, y sin control sobre la Franja de Gaza, aseguró que unas 200.000 viviendas fueron parcial o totalmente destruidas por los bombardeos israelíes sobre Gaza, un 25% del área poblada de la Franja.

«Los bombardeos de la ocupación (Israel) eliminaron a familias enteras, borraron barrios, áreas y comunidades residenciales con sus habitantes», denunció Mohamed Ziara, miembro de la ANP.

Estos últimos días, las autoridades de Gaza, controlado por Hamás, aseguró que en torno al 50% de las viviendas de la Franja fueron dañadas por los ataques israelíes y que al menos 28.000 casas quedaron derrumbadas o completamente inhabitables.