Petro notifica que el pago por denunciar a compradores de votos se mantiene: «Yo mismo entregaré las recompensas»
–En respuesta a los cuestionamientos hecho por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, el presidente de la República, Gustavo Petro, afirmó que «se mantiene» la oferta de gratificación por las denuncias sobre compradores de voto en las elecciones territoriales del domingo.
En su cuenta en la red social X, el jefe del Estado indicó: «Las recompensas para aquellos que nos ayuden a ubicar dineros para compra de votos y personas dedicadas a ese delito se mantienen» y añadió:
«Todo el sistema de pagos por información priorizará las denuncias de compra de votos hasta el domingo. Se han desplegado todos los agentes de inteligencia para impedir el delito que es la base de la corrupción en Colombia».
Finalmente recordó que la compra de votos es un delito, sus autores serán investigados por la justicia.
Además, el jefe del Estado trinó:
Yo mismo, entregaté todas las recompensas de las personas que efectivamente nos hagan judicializar compradores de votos y recuperar los dineros de la politiquería corrupta. Los y las espero.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 25, 2023
A propósito del tema, el presidente Petro replicó en su cuenta en la red social mensaje en el cual se da cuenta del primer capturado por compra de votos en el municipio de Astrea, en el departamento del Cesar. Se trata del exalcalde de esta localidad Sandy Sepulveda:
Ya cayó el primer alcalde por compra de votos. Y vendrán más.#VeranoDeLosChar pic.twitter.com/NMEuxs9i7Z
— El Tío Pelis (@Pelicolombianas) October 25, 2023
El primer mandatario también señaló que “se pagará entre un millón a cinco millones de pesos a quienes denuncien con pruebas a los compradores de votos», pero solicito a la ciudadanía «grabar toda actividad irregular que detecte en las campañas y enviárnoslas”.
A propósito del tema, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció que la recompensa a quien suministre información que conduzca a la captura de compradores de votos podrá ser de hasta 20 millones de pesos.
Velasco manifestó que las autoridades están atentas para la recepción de denuncias y advirtió que para proceder con este proceso de entrega de recompensas, la información tiene que ser veraz y eficaz para proceder en las sanciones correspondientes y así combatir la corrupción y el fraude electoral.
“En el evento en que, a manera de ejemplo, se haga por la información de un ciudadano un allanamiento a unas de estas llamadas casa de compra de votos y se encuentre dinero en efectivo y éste pueda ser sujeto de extinción de dominio, ahí aplicaríamos las normas actuales que permiten que ese ciudadano pueda participar hasta del 10% de lo que allí se incaute”, señaló el ministro.
Destacó que para llevar a cabo este propósito la Policía Nacional, en acciones coordinadas con la Fiscalía General de la Nación, adelantarán labores de policía judicial tras recibir denuncias por eventuales delitos de corrupción al sufragante.
Dijo que los recursos destinados para el pago de estas recompensas provienen del Ministerio de Defensa, según la Directiva 02 de 2019 y de la ley de extinción de dominio.
En cuanto a los montos e incentivos, el propio presidente de la República dispuso recompensas para las personas que con su información permitan la identificación y posterior captura de personas que estén comprando o vendiendo votos que, de acuerdo con el artículo 390 del Código Penal, quien pague o entregue dinero, dádiva u ofrezca beneficio particular con el propósito de sufragar por un determinado candidato, incurrirá en prisión de 4 a 8 años.
Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, señaló que, en conjunto con las capacidades de la Policía Nacional, el Estado colombiano está listo para enfrentar la posibilidad de constreñimiento al sufragante y corrupción que se genera, según el alto funcionario, en algunos certámenes electorales de algunas regiones del país.
“Esta que es una práctica que tenemos que desterrar del país, que no puede continuar, igualmente ofrece para nosotros una especial atención y en esa medida, igualmente, en caso de que la información suministrada permita la ubicación de inmuebles destinados a la compra de votos, el pago de información podrá ser hasta por 20 millones de pesos”, indicó.
A su turno, el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, precisó que para el desarrollo de esta estrategia se utilizarán caninos con el fin de detectar divisas y dinero en efectivo.
“Estos caninos estarán en lugares como los ejes viales, salidas de las ciudades de poblaciones y en algunos terminales de transporte de pasajeros de transporte intermunicipal. Es importante que el pueblo colombiano realmente contribuya este próximo 29 de octubre con unas elecciones transparentes”, destacó el alto mando de la Policía quien puso a disposición de los ciudadanos la línea contra el crimen 3143587212 la cual estará activa las 24 horas del día.
De otro lado, el ministro Velasco informó que en materia de orden público el Ministerio de Defensa y las fuerzas militares y de policía ya vienen instaurando el Plan Democracia para garantizar la tranquilidad y la seguridad en la jornada electoral.
“Hay una amenaza de seguridad en unas zonas específicas del país y para ello hay un Plan Democracia. Las Fuerzas Militares, Policía, UNP, están desplegando más de 250 mil hombres en cada rincón de Colombia”, reportó Velasco.
—
