Nacional

Gobierno impulsará reforma electoral como Plan B frente al fracaso de enmienda politica

El ministro del interior, Carlos Holguín Sardi, confirmó que el gobierno aplicará un plan “B” en caso de que el Congreso de la República no apruebe la reforma política en curso.

En declaraciones a Radio Santa Fe, Holguin Sardi dijo que la alternativa que ha considerado el gobierno es impulsar el proyecto de reforma electoral que radicó la presidenta del Senado Nancy Patricia Gutiérrez, aunque con algunas adiciones.

Añadio que el gobierno envió mensaje de urgencia para que ésta iniciativa se adelante con la mayor celeridad, esto es, que la semana entrante sea debatida por las comisiones conjuntas de Senado y Cámara y en quince días, esté siendo votada en las plenarias de las dos corporaciones.

En cuanto a las adiciones de que sería objeto este proyecto de reforma electoral, el ministro dijo que se trata de implementar medidas para proteger los procesos eleccionarios futuros de la incursión del crimen organizado, y entregarle instrumentos a la Registraduría para rechazar candidatos inhabilitados.

Por supuesto se incluirán los temas de financiación de campañas, propaganda electoral y control de gastos.

Añadio que de paso se le dará cabal cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional que le fija plazo al Gobierno para que antes de concluir este año el Código Electoral esté actualizado, pues es anterior a la Constitución de 1991.

En este proyecto no se incluirá el tema de la ‘silla vacía’, que fue el factor que en últimas tiene al borde del hundimiento la reforma política.

COMISION DE NOTABLES

–El ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi anunció este lunes la integración de una nueva comisión de “notables” para implementar un nuevo proyecto de reforma política, que será presentado en la legislatura ordinaria que se inicia el próximo 20 de julio.

En dialogo con Radio Santa Fe, Holguin Sardi dijo que la comisión, que estará integrada por cinco personas, tiene como tarea fundamental formular una serie de alternativas para evitar la infiltración en la actividad proselitista de los grupos ilegales.

El ministro advirtió que en la comisión interinstitucional no habrá activistas políticos, para garantizar que las propuestas que surjan estén basadas en argumentos sólidos y con fundamentos jurídicos y ajenos a intereses e influencias políticas.

Holguin Sardi señaló que si bien el Gobierno tiene ya definidos algunos nombres para integrar la comisión, éstos solo se revelarán cuando todos hayan aceptado.

Tambien reveló que la estos notables también formularán sugerencias para una reforma a la justicia.