Cauca Nacional

Volcán Puracé, en el Cauca, aumenta actividad, alerta el Servicio Geológico Colombiano

–Durante este miércoles el volcán Purace, ubicado a escasos 26 kilómetros de Popayán, la capital del Cauca, incrementó notoriamente el número de sismos asociados al fracturamiento de rocas a su interior, informó el Servicio Geológico Colombiano en un boletín extraordinario.

No obstante advierte que hasta ahora los sismos no presentan niveles altos de energía sísmica.

La máxima magnitud alcanzada es de 1.0. Los sismos se localizan hacia el suroriente del cráter del volcán Puracé, entre los edificios volcánicos de Puracé y Piocollo, a profundidades entre 1 y 4 kilómetros. Hasta el momento de la emisión de este boletín se continúa registrando esta sismicidad, precisa el comunicado.

Añade que adicionalmente, las imágenes obtenidas a través de las cámaras instaladas evidencian una mayor
desgasificación del sistema volcánico, con emisiones de vapor de agua y gases a la atmósfera.

Las mediciones de gases no muestran variaciones en los valores de dióxido de azufre (SO2), pero persisten los valores altos de dióxido de carbono (CO2) respecto a lo registrado en el primer semestre de 2023. Por otra parte, a través de mediciones en el sitio, fue posible detectar anomalías térmicas de baja energía que
oscilan entre 30 y 150°C hacia el fondo, borde y exterior del cráter (fumarola lateral), valores que superan lo detectado entre el 2018 y 2022.

Otros parámetros monitoreados, como deformación o electromagnetismo, no han presentado variaciones
importantes.

El estado de alerta del volcán se mantiene en AMARILLO : Volcán activo con cambios en el
comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones.