Nacional

La Casa Militar seguirá cuidando presidentes, familias y soportando los aconteceres de la historia de Colombia: Presidente Petro

“La Casa Militar seguirá cuidando aquí presidentes, familias, seguirá soportando los aconteceres de la historia de Colombia hacia adelante”, manifestó este miércoles el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en la ceremonia conmemorativa de los 92 años de esta dependencia.

En el acto, efectuado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el mandatario señaló que en la Casa Militar trabajan “las personas que colaboran directamente con el presidente de la República, que lo cuidan, que trasnochan con él, o amanecen, que están al tanto de las contingencias diarias, cotidianas, que el trabajo en este palacio demanda, intenso siempre, estresante”.

“Allí detrás de esa puerta blanca, además de jarrones chinos, japoneses y obras de arte de colombianos –de Botero, que acaba de morir, nuestra Paloma de la Paz, que allí nos sigue guiando en ese objetivo tan difícil para Colombia, pero que tiene que ser conseguido a pesar de su complejidad–, allí está la espada de Bolívar, está a la exposición de toda la sociedad colombiana, la espada del pueblo”, expresó.

En la ceremonia se rindieron honores al coronel Guillermo Ferguson, quien fuera edecán del Libertador Simón Bolívar, con una ofrenda floral, al igual que a los oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Militares caídos en cumplimiento de su deber. Después se impuso la Orden al Mérito Coronel Guillermo Ferguson al personal destacado en los grados de Oficial, Comendador y Caballero.

El presidente Petro felicitó a los miembros de la Casa Militar que fueron condecorados. “Soldados condecorados y generales, como tiene que ser, en la misma fila”, dijo.

“El soldado y el intendente son los que sufren la buena parte de la carga de las decisiones políticas que se toman en ese palacio. Entonces tienen todo el derecho, de acuerdo a sus méritos, a ser condecorados al lado del general, al lado del Presidente y por el Presidente”, expresó el mandatario.

“Ojalá esa juventud que llegue allí de soldados, de oficiales jóvenes, en todas las tres ramas, de funcionarios de una nueva generación, de la sociedad colombiana que es la juventud de hoy, que mañana dirigirá todo esto, puedan resolver los problemas que tendrán en su deber y ojalá sean los problemas de construir la paz y la democracia, y no los que estamos afrontando hoy, que son ni más ni menos los de lograr que la especie humana pueda seguir existiendo en el planeta Tierra”, concluyó.

Historia de la Casa Militar

La Casa Militar, creada por el Decreto 1842 del 16 de octubre de 1931, ha evolucionado con el tiempo, pero ha mantenido su histórica consigna militar de “Honor hasta la muerte” en defensa del Presidente de la República, el Vicepresidente y sus familias, en coordinación con las Fuerzas Militares.

El origen de la institución se remonta a los ejércitos en batalla, durante el periodo de la Casa Real de los Borbón en Francia. Tiene la responsabilidad de cumplir con la labor ceremonial y de protocolo en los actos de gobierno y en actividades diplomáticas que se realizan en la sede presidencial o en los lugares en donde el jefe de Estado cumple sus funciones, tanto en el país como en el exterior.

Entre las labores a cargo de la Casa Militar de la Presidencia de la República están: la posesión de los mandatarios, instalación del Congreso, presentación de credenciales de embajadores y representantes extranjeros, despedida del presidente saliente, visitas de jefes de Estado, ceremonias fúnebres, giras en el exterior y recorridos dentro del territorio nacional.

La labor es ejercida por un equipo de edecanes dirigidos por el coronel del Ejército Jair Ardila Robles. En la jefatura de la institución, el coronel Ardila ha sido precedido por 43 miembros de las Fuerzas Militares.

La figura emblemática de la institución es el coronel Guillermo Ferguson, un irlandés que en 1819 se enroló en la Legión Británica a los 16 años y fue asignado como edecán de Bolívar. El oficial comandó la Guardia de Honor del Libertador, una unidad élite del Ejército neogranadino dispuesta a ofrendar sus vidas, de ser necesario, por la integridad de su comandante en jefe.

Ferguson, quien fue una figura fundamental en salvar a Bolívar en la noche septembrina, murió la noche del 25 de septiembre de 1828, defendiendo la entrada del Palacio de Gobierno para que el Libertador tuviera el tiempo suficiente de escapar por una de las ventanas del dormitorio donde se encontraba.

Por este mérito se creó la Condecoración Militar Orden Coronel Guillermo Ferguson, bajo el Decreto 3805 del 23 de diciembre de 1985, para enaltecer a los militares y al personal civil que pertenezcan a las Casas Militares al servicio de jefes de Estado.