Nacional

Procuraduría le pone la lupa a licitación para equipos de vigilancia electrónica de la USPEC por $113 mil millones

–La Procuraduría General de la Nación anunció que le hace un riguroso seguimiento al proceso licitatorio para contratar los servicios de vigilancia electrónica para los privados de la libertad por parte de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios- USPEC.

El ministerio público, indicó que le ha hecho reiterados llamados a la USPEC para evitar que la entidad incurra, nuevamente, en la urgencia manifiesta, mecanismo excepcional utilizado consecutivamente para contratar en los últimos dos años.

El organismo de control, en sus tareas preventivas, presentó una serie de observaciones relacionadas con aspectos jurídicos y técnicos, tanto en los pliegos como en los estudios, que buscan garantizar la pluralidad de oferentes y la selección objetiva.

La Procuraduría urgió a la USPEC a que dirija todos sus esfuerzos y capacidad de gestión para que el proceso de selección culmine exitosamente, adjudicándolo al proponente que ofrezca las mejores condiciones y garantías para la prestación del servicio.

La empresa que viene prestando el servicio de vigilancia electrónica es la misma que rige desde octubre de 2021, amparada en la declaratoria continua de cinco urgencias manifiestas.

Dicha situación preocupa al órgano de control, no solo por el abultado presupuesto que se destina y que asciende a $ 113.116.982.400 sino porque esta acción podría ir en contravía de los principios de la función administrativa.