Internacional

Guerra en Oriente Medio: Israel ataca el Líbano por posible lanzamiento de misiles

–La frontera entre el Líbano e Israel se ha convertido en una zona peligrosa por la situación que se vive en Franja de Gaza. Este martes Israel atacó el sur de Líbano tras detectar posible lanzamiento de misiles antitanque.

Los intercambios de fuego entre Israel y milicias en el sur del Líbano continuaron este martes tras detectarse un intento de lanzamiento de misiles antitanques hacia territorio israelí, cuyas tropas respondieron con artillería, atacando la zona del origen de los proyectiles.

«Una célula terrorista intentó lanzar misiles antitanques contra territorio israelí cerca de la localidad de Shtula. Un tanque de las Fuerzas de Defensa de Israel bombardeó a la célula», informó un comunicado militar. Además, el Ejército comunicó que, poco antes, sus tropas atacaron un puesto militar del grupo chií libanés Hezbolá «con el objetivo de neutralizar una amenaza».

La tensión en la zona aumentó en los últimos dos días: primero con ataques cruzados el domingo en los que murieron cinco civiles -4 en Líbano y 1 en Israel- y después, la víspera, con el lanzamiento de unos 30 cohetes por parte de milicias palestinas en territorio libanés.


De otro lado, el Ejército israelí informó este martes que sus tropas tomaron el control de un bastión militar del grupo islamista Hamás en el norte de la Franja de Gaza y atacaron a una de sus células en un edificio junto a un hospital de la ciudad de Gaza.

«Durante el último día, las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron un bastión militar perteneciente a la organización terrorista Hamás en el norte de la Franja de Gaza. Las tropas localizaron en el sitio misiles antitanque, lanzadores de proyectiles, armamento y diverso material de inteligencia», anunció la portavocía militar.

«Además, las tropas de las FDI localizaron a varios terroristas de Hamás que se atrincheraron en un edificio adyacente al Hospital Al Quds y planeaban llevar a cabo un ataque contra las fuerzas desde allí. Los soldados de las FDI dirigieron un avión para atacar a los terroristas de Hamás. El ataque provocó importantes explosiones secundarias que indican la presencia de un depósito de armas de Hamás en una zona civil», agregó el Ejército.

Durante la noche, además, las tropas llevaron a cabo ataques aéreos y desde el mar contra una serie de «células terroristas» de Hamás y distintos objetivos del grupo terrorista en el enclave, incluyendo un grupo de milicianos que se preparaba para lanzar un misil antitanque. Estos ataques coincidieron con la continuación de los bombardeos israelíes contra distintos puntos del enclave, incluyendo las localidades del sur hacia donde evacuó la población del norte Gaza, por orden del Ejército israelí. (Información DW).