Judicial Nacional

Disidencias de las Farc de Iván Mordisco violan cese al fuego; asesinaron 3 soldados en Antioquia y Cauca

–En ataques contra patrullas del Ejército Nacional, en los que asesinaron 4 soldados del Ejército, las disidencias de las Farc de alias «Iván Mordisco» violaron el cese al fuego declarado en el marco de las conversaciones de paz con el Gobierno Nacional.

Así lo establecieron las Fuerzas Militares, al reportar los hechos ocurridos en el municipio de Anorí, Antioquia, donde perdieron la vida los uniformados Dúber Andrés Loperena Montero y Andrey Mayorga Coronel, víctimas de la activación de un explosivo que fue instalado dentro de una retroexcavadora.

Dos soldados más y el conductor de la máquina resultaron heridos y tuvieron que ser un centro asistencial.

El comando del Ejército precisó que en el lugar donde se presentó esta acción terrorista, «que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario», según denuncias e informaciones, el pasado 1 de noviembre del presente año, la estructura delincuencial del llamado frente 36 de las extintas Farc, al mando de alias «Primo Gay», habían hurtado un material de maquinaria amarilla.

El doble crimen fue ejecutado cuando los uniformados realizaban operaciones encaminadas a proteger la vida y la integridad de los habitantes de esta región del país.

De otro lado, en la vereda Munchique, del municipio de Santander de Quilichaco, en el norte del departamento del Cauca, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 12, que adelantaban operaciones de seguridad y estabilidad fueron objeto de un ataque, al parecer, por el frente Dagoberto Ortiz, también de las disidencias de las Farc.

En esta acción criminal fue asesinado el soldado profesional José Willian Sánchez Poveda, oriundo del municipio de Murillo, Tolima, y quien llevaba 13 años al servicio del Ejército y del país.

«Este comando rechaza categóricamente el ataque, que es una flagrante violación a los derechos humanos, lo cual se pondrá en conocimiento de las autoridades e instancias que correspondan», precisó.

También anunció que el Ejército Nacional ha reforzado el despliegue operacional en la zona, con el fin de contrarrestar el accionar delictivo de los grupos al margen de la ley que pone en riesgo la integridad de la población civil.