Internacional

Maduro y Petro acuerdan integración energética en reunión en Caracas; el mandatario colombiano plantea extenderla a Panamá, Ecuador y Brasil

–Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro y de Venezuela, Nicolás Maduro, definieron este sábado en encuentro privado en Caracas, un mapa de cooperación mutua, dentro del cual se destaca «una verdadera integración energética de doble vía», la cual, según el mandatario colombiano, «se puede ampliar a Panamá, Ecuador y Brasil.

«Sin temor, vamos a dar los pasos de una verdadera integración energética de doble vía», recalcó Gustavo Petro, tras la reunión, la cuarta que sostiene con su homólogo venezolano en Caracas desde que asumió el cargo.

El acuerdo contempla también materias primas «para hacer más barata la gasolina colombiana y para sustentar la transición hacia las energías limpias a través del gas».

Adicionalmente el presidente Petro indicó que «es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de PDVSA en la explotación de campos de gas en Venezuela y de campos de petróleo».


“Hemos llegado a importantes consensos de medidas conjuntas en materia de electricidad complementaria para la región occidental de Venezuela, hemos llegado a acuerdos para inversiones, para la seguridad energética de gas y desarrollo petrolífero, hemos llegado a consensos en materia de cooperación en la lucha contra la minería ilegal en el Amazonas. Hemos conversado intensamente los temas de la Paz, Colombia cuenta con el apoyo de Venezuela para el proyecto de la Paz Total”, indicó Maduro.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, calificó de «excelente» la reunión de trabajo, destacando que se conversó sobre «la amplia agenda bilateral de nuestras naciones y sobre todo y hemos llegado a consensos sobre inversiones para la seguridad energética de gas y desarrollo petrolífero».

Añadió que «ahora es que se puede hacer mucho más a nivel de economía, de comercio, integración y turismo», y subrayó que que Caracas y Bogotá avanzan «paso a paso en lo que debe ser una relación de paz, cooperación y prosperidad».

«La unión y la hermandad entre el pueblo colombiano y venezolano se fortalecen cada vez más, destacó Maduro, quien sostuvo que «con la apertura de la frontera se ha podido hacer mucho más a nivel de economía, turismo y comercio».

“Creo que la relación integral de cooperación y de paz, de entendimiento, entre Colombia y Venezuela va viento en popa”, precisó.

Igualmente reseñó que se llegaron a importantes consensos en materia ambiental, puntualmente frente a la amenaza del fenómeno de El Niño para medidas conjunta”..

Asimismo, destacó la voluntad conjunta para el combate de la minería ilegal en el Amazonas.

Además señalo que el turismo binacional también se verá fortalecido a partir de este diálogo y dijo que en este campo «estuvimos conversando sobre la apertura de nuevos vuelos que seguramente anunciarán nuestros ministros que acerquen las ciudades de Colombia con las de Venezuela”.

Por otra parte, Maduro dijo: «Hemos conversado intensamente de temas de paz”, y subrayó: «Le he ratificado al presidente Petro todo el apoyo de Venezuela, absoluto y total, para hacer todo lo que haya que hacer porque el proyecto ‘paz total’ llegue más temprano que tarde a Colombia, porque la paz de Colombia es la tranquilidad y la paz de Venezuela también”.

De otro lado, Petro reiteró la voluntad de Colombia de contribuir en los mecanismos para regularizar el fenómeno migratorio.

“Aquí hemos hablado de varios temas: el primero es la migración. Aunque es un número de personas indeterminada la que salió de Venezuela hacia América del Sur y ahora hacia América del Norte (…) Desde el Sur hacia el Norte, pasando por un terrible episodio que es el tapón del Darién, creo que es la hora de mirar ese éxodo de personas a las cuales se les vulnera la totalidad de sus derechos cuando cruzan por esas selvas en manos de mafias”, describió.

Petro consideró que “con Estados Unidos hay que llegar a un acuerdo en relación a la migración”, explicando que “hemos hecho ya varias propuestas”.

“Pienso que ese éxodo que viene del Sur, de Chile, del Perú, de la Patagonia, de Ecuador, que llega y se engrosa en Colombia y trata de atravesar el tapón del Darién debe desviarse hacia su país de origen”.

Gustavo Petro insistió en que “ese éxodo del retorno Colombia quiere ayudar a construirlo”, por lo que manifestó que es importante la integración que permita “ponernos de acuerdo y mitigar con más éxito lo que está por venir”.

«Es hora de mirar ese éxodo de personas”, y agregó: “La frontera entre Colombia y Panamá es un pasaje por el que ningún ser humano debería pasar. Tratando de llegar a un paraíso y encuentras un muro, unos campos de concentración, incluso, la cárcel, la devolución a la fuerza. Sin derechos, sin ser considerados seres humanos”.

Finalmente, resumiendo el resultado del encuentro, Petro sostuvo que el año entrante Venezuela será uno de los motores de la reactivación de la economía colombiana.

“Si las cosas van bien, si logramos sacar adelante esfuerzos comunes, Venezuela va a ser un motor de la misma economía colombiana”, apuntó.

Por otra parte, poniendo el retrovisor a las crisis que han tenido en el pasado las relaciones de Colombia y Venezuela, Petro advitió que ”el que dos pueblos vecinos tan interconectados, desde el punto de vista de los flujos de la historia, se hayan separado hace algunos años, hayan roto relaciones diplomáticas, hayan paralizado su comercio, es de verdad, una profunda estupidez que solo es posible cuando la ideología anega el alma y el corazón».

«Lo que hicieron gobiernos pasados en mi país es realmente un suicidio económico y cultural», puntualizó el mandatario colombiano.