Economía Nacional

Posible asociación de Ecopetrol con petrolera venezolana, PVDSA, anunciada por Petro, provoca fuerte polémica en Colombia; opositores hablan de «incoherencias» de Petro

–Fuertes críticas suscitó en los sectores de oposición el anuncio del presidente Gustavo Petro, de la posibilidad de una asociación de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, con la petrolera venezolana Pdvsa para explotar gas y crudo en la vecina República.


El primero en poner el grito en el cielo fue el expresidente Iván Duque.

«El sector de hidrocarburos era el enemigo del gobierno hasta que Maduro propuso una alianza nefasta con PDVSA», trinó el antecesor de Petro.

«Unir a Ecopetrol con una empresa capturada y corrompida por la dictadura de Maduro, sólo destruirá valor en Colombia, además de ser el vehículo para crear la dependencia energética con Venezuela que anunciaron hace meses», puntualizó el exmandatario y remata:

«No le regalemos el patrimonio de Colombia a un narco-dictador. Nuestras instituciones independientes deben evitar esta tragedia».

En la polémica lo que mas le enrostran al presidente Petro es su «incoherencia»

El exministro José Manuel Restrepo Abondano, se pronunció al respecto:

«Incoherencias!! No se firman nuevos contratos de exploración de gas y petróleo en Colombia ?? porque estamos contribuyendo a la transición energética de la humanidad, pero si se hacen con este socio y en Venezuela !! Entre otras allá también afectamos a la humanidad.

Y advierte: No entiendo.

Y si más bien aprovechamos el siempre limitado capital de inversión de Ecopetrol en Colombia ?? para que los contratos nuevos y divisas se queden acá ?? Cuál es la necesidad de drenar inversión que podría alimentar el país y trasladarla a un socio como este ?? Es PDVSA el socio ideal para un proceso de internacionalización eficaz ??

Y concluye: «Muchas preguntas sobre la racionalidad, coherencia y conveniencia del negocio»

La senadora María Fernanda Cabal:

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, Bruce Mac Master, hace las siguientes consideraciones:

"El principal activo productivo de los colombianos es ECOPETROL es el resultado de mucho trabajo de miles de personas.
A diferencia de PDVSA que ha sido uno de los mayores fracasos de la industria energética, a pesar de contar con inmensas reservas, ECOPETROL es un gran ejemplo que debemos cuidar y preservar.

No nos podemos tomar el riesgo de contagiar la compañía de colombia con todos los males que se han sufrido al otro lado de la frontera".

Adicionalmente, Mac Master advierte:

"La decisión de afectar a ECOPETROL con una eventual asociación con PDVSA no puede ser resultado de una conversación política o diplomática. Es una idea que requiere de una evaluación mucho más juiciosa en lo económico y en lo técnico. Esperamos que así sea, ya que se se está hablando del principal activo de los colombianos".
En respuesta a un comentario favorable de Luis Carlos Jiménez López, quien señala que "invertir en un buen negocio en Venezuela no es malo por si mismo", reseñando que "hay empresas colombianas y Americanas invirtiendo en negocios allá", Bac Mac Master indica:

"Creo que Mario Hernández tiene inversiones en el vecino País" y le pregunta:

¿Usted le daría sus ahorros a PDVSA para que se los administre?

El exministro Juan Camilo Restrepo, también advierte sobre la incoherencia de Petro:

Algo similar plantea el exinistro Rudolf Hommes:

Por su parte, el exministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, se declara a favor de la propuesta de Petro: "Sería beneficioso para la estatal petrolera colombiana".

"Este sería uno de los avances que se pueden derivar del restablecimiento de las relaciones entre los dos países, que nunca han debido romperse, máxime en la coyuntura actual, en la que gracias a la flexibilización de las sanciones de Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro dispuesta por el presidente Joe Biden. Se abre una gran perspectiva para la reactivación de actividad petrolera en Venezuela y Colombia, dada su vecindad y los vínculos históricos entre los dos países, es la primera que debe de estar allí”, puntualizó Hernandez.

Pablo Felipe Robledo, ex Superintendente de Industria y Comercio. Ex Viceministro de Justicia:

Por su parte, la Unión Sindical Obrera, USO, el sindicato de Ecopetrol, terció en el debate sobre posibles negocios de Ecopetrol con Venezuela:

1. Debe garantizarse la ejecución del plan de inversión de entre USD 4.500/5.500 millones x año en Colombia para garantizar suministro interno.

2. Se debe mantener actividad exploratoria en Colombia de petroleo y gas; proteger + de 150 mil empleos nacionales del sector; los recursos a los departamentos productores y al Estado central. La Industria de gas petroleo en Colombia aporta 6% del PIB y 52% de exportaciones.

3. La posible alianza de PDVSA con ECOPETROL tendría resultados de producción en 5 años o más. Por el momento Ecopetrol debe invertir en sus cuencas de Ccolombia y la provincia de gas en el caribe colombiano.

4. Esta asociación posible entre PDVSA y ECOPETROL se produciría gracias al potencial enorme de hidrocarburos en Venezuela. Pero debe ser un acuerdo en el que Ecopetrol sea mayoritario en participación y controlante del flujo de caja de las inversiones.

5. Inversión de Ecopetrol en Colombia en últimos 5 años generaron Gas Natural a 10,5 millones de usuarios; Gas Licuado a 3,5 millones de familias; 430 mil barriles de carga en refinerías de Reficar y Barrancabermejay $30 billones aprox x año en dividendos, regalías e impuestos.