Judicial Nacional

Judicializadas 14 personas por ataque a puesto de votación de Santiago, Putumayo, durante elecciones regionales

–Un total de 14 personas fueron capturadas y judicializadas, pero dejadas en libertad, por los delitos de perturbación de certamen democrático en concurso heterogéneo con destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y daño en bien ajeno, por los hechos registrados durante las elecciones del pasado 29 de octubre en uno de los puestos de votación del municipio de Santiago, ubicado a 90 kilómetros de Mocoa, la capital del Putumayo.

Las 14 personas fueron detenidas por la Policía Nacional con el apoyo del Ejército, en cumplimiento a las órdenes de captura que pesaban en su contra y deberán responder por los desórdenes ocurridos durante los comicios en la institución Educativa Técnico Ciudad Santiago donde fue destruido material electoral y siete salones sufrieron daños en su estructura, según la denuncia instaurada por el rector.

Luego de aceptar los cargos enrostrados por la delegada de la fiscalía un juez les impuso medidas de aseguramiento no restrictivas de la libertad, con el solo requisito de presentarse periódicamente ante la autoridad competente y mostrar buena conducta.

Los procesados son:

1.- Betty Arelis Arciniegas Bastidas

2.- Ricardo Andrés Rivera Ortega

3.- Hernán Bravo López

4.- Hernando Bravo Ledesma

5.- Luis Eduardo Zamudio

6.- Jerson Efrén Zamudio Pejendino

7.- Luz Elena Chamorro

8.- Carlos César Arévalo Benites

9.- Jessika Alexandra Jaramillo Rodríguez

10.- David Sebastián López Criollo

11.- Ángel León Zamudio Luna

12.- Rubén Darío García Chasoy

13.- Edisson Eudoro Zamudio Pejendino

14.- Jhoana Alejandra Erazo Gómez

La Fiscalía afirmó que cuenta con elementos materiales probatorios y evidencia física tales como fotos y videos grabados en el lugar que dan cuenta de la participación de estas personas en la trifulca que ocasionó que las elecciones fueran suspendidas ese día en el municipio.

Los desórdenes se desatarían a raíz de una información que empezó a circular sobre un posible fraude, luego que una persona que entró al cubículo a ejercer su derecho al voto, dejara dos de los 4 tarjetones que habría marcado y el ciudadano que llegó después los encontró y dio la alerta.

El hecho fue atendido por la mesa de justicia como una situación administrativa, sin embargo, el rumor corrió y una multitud de personas, entre ellas los hoy procesados, ingresaron a la sede de votación y presuntamente destruyeron 13 de las 18 urnas, sacaron los tarjetones y los rompieron. Al tiempo gritaban que dónde estaba “la registradora corrupta que habían comprado” a la vez que trataron de agredirla física y verbalmente.