Internacional

El presidente Gustavo Petro asistió como único mandatario de Latinoamérica a la posesión como jefe de Estado en Ecuador de Daniel Noboa

El presidente Gustavo Petro asistió este jueves como único mandatario de Latinoamérica a la posesión como jefe de Estado en Ecuador de Daniel Noboa.


En la mañana de este jueves llegó el presidente de Colombia Gustavo Petro a los actos de posesión de su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, y con quien sostendrá la primera reunión bilateral en el Palacio de Carondelet para abordar temas de cambio climático, fronteras, migración, seguridad y defensa; infraestructura y conectividad.

El nuevo mandatario electo de Ecuador Daniel Noboa Azín, es el presidente más joven de la región con apenas 35 años de edad y sucede a Guillermo Lasso hasta mayo de 2025, fecha en la que se convocará a elecciones en este país por voto popular.

Al encuentro asiste la delegación colombiana integrada por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González; el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; y la embajadora de Colombia ante Ecuador, María Antonia Velasco Guerrero.

A su vez, la delegación de Ecuador en la reunión bilateral está integrada por la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld; el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Carlos Larrea; y el subsecretario de Soberanía y Relaciones Vecinales, embajador Augusto Saá.

El propósito de este encuentro bilateral es fortalecer las relaciones entre Colombia y Ecuador, luego que en el mes de octubre se reuniran tanto el presidente de Colombia como el saliente Guillermo Lasso.

En esta reunión, el presidente Petro se comprometió a exportar 10 gigavatios hora/diario a Ecuador para contribuir a la solución de la crisis eléctrica que vive este país.

Así mismo, el Gobierno Nacional, a través de la embajadora María Antonia Velasco, avanza en encuentros con Ecuador para consolidar la apertura del paso fronterizo de Mataje, que busca fortalecer la seguridad en la zona y potenciar el desarrollo comercial del Pacífico sur.

Finalmente, como propósito de este primer encuentro entre ambos mandatarios a través del Gabinete Binacional Colombia y Ecuador, se busca la consolidación de 79 compromisos pactados este año.