Nacional

Juan Manuel Santos urge implementar Acuerdo de Paz con las Farc en 7° aniversario de la firma: «Si no se hace cualquier otro proceso de paz nace muerto”

–(Foto: Reencuentro de los firmantes). En la conmemoración este viernes del séptimo aniversario de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, su principal promotor, el exmandatario Juan Manuel Santos, urgió al presidente Gustavo Petro implementarlo, pues advirtió que «si no se implementa, cualquier otro proceso de paz nace muerto”.

El acto se cumplió en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación,en el centro de Bogotá, y aunque había anunciado su presencia, el presidente Gustavo Petro no asistió.

El otro gran protagonista del Fin del Conflicto, Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, afirmó en el evento que lamentaba que los 406 firmantes «no pudieron llegar a la celebración de los 7 años, pero en memoria de ellos reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la paz».


Santos formuló serios reparos al proceso,y entre otras cosas, consideró «el peor error del Gobierno frente al mismo, fue dejar ahora que las disidencias de alias «Iván Mordisco» se presentaran como Farc.

«Yo creo que el peor error estratégico que ha cometido este Gobierno fue darle patente de corso a la intención de las llamadas disidencias de presentarse como las FARC-EP, y no solo así, sino como el Estado Mayor de las FARC-EP porque el acuerdo que hoy estamos celebrando lo firmamos para que las FARC dejaran de existir como grupo armado, y dejaron de existir. Es un error estratégico que no sé cómo van a solucionar con la comunidad internacional», precisó Santos, quien como gestor del Fin del conflicto recibió el Premio Nobel de Paz.

”Pronto estaremos ante los ocho años para los 15 que nos propusimos. Hay oportunidad de rectificar y yo espero que el próximo comisionado de Paz venga cargado de decretos y de presupuesto para volver a nombrar un responsable de la implementación», puntualizó Santos, advirtiendo que el gobierno de Gustavo Petro puede pasar a la historia si implementa el acuerdo de La Habana.

El expresidente liberal describió un panorama crítico, por la falta de implementación del Acuerdo: “No hay quién responda por eso, no hay infraestructura, no hay presupuesto».

En este contexto, Santos se refirió al cambio de Alto Comisionado de Paz que hizo Petro, al sacar a Danilo Rueda y nombrar a Otty Patiño, su antiguo compañero de armas en el M-19.

Al respecto, el expresidente dijo que»si se logra que ese nuevo comisionado venga cargado de decretos, más presupuesto y que «nombre a una persona que no dependa de él, que tenga autonomía, que tenga poder, por supuesto va a encontrar el apoyo absoluto de los firmantes y del pueblo colombiano. Eso sería una gran solución y yo pensé que el presidente Petro nos traía el día de hoy, pero se lo pedimos desde aquí”, complementó.

Sin embargo, consideró como lo «más grave» que le ocurre al proceso de paz, » los 406 firmantes asesinados que se da por muchos factores, pero también por cuenta de las disidencias que están ejerciendo violencia en los territorios y contra los firmantes de paz».

Además precisó: «Aquí tengo que hacer un reparo, un reparo serio. Yo creo que el peor error estratégico que ha cometido este Gobierno fue darle patente de corso a la intención de las llamadas disidencias de presentarse como las FARC-EP, y no solo así, sino como el Estado Mayor de las FARC-EP porque el acuerdo que hoy estamos celebrando lo firmamos para que las FARC dejaran de existir como grupo armado, y dejaron de existir. Es un error estratégico que no sé cómo van a solucionar con la comunidad internacional”.