Política

COP28: Gobierno Petro insistirá en su propuesta de cambio de deuda por acción climática

Colombia insistirá en el canje de deuda por acción climática y naturaleza en la próxima cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP28) que se celebrará en Dubái, a la que asistirá una delegación encabezada por el presidente Gustavo Petro.

Así lo informó este lunes el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible al fijar la posición que llevará el país andino a ese foro en el que Petro reafirmará la propuesta que ya hizo en otros escenarios internacionales.

«La agenda de canje de deuda por acción climática y naturaleza ha quedado claramente establecida como un acuerdo conjunto» de tipo regional de cara a la cumbre climática de Dubái, dijo la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, citada en un comunicado.

La propuesta de Petro busca la emisión de derechos especiales de giro, por medio del Fondo Monetario Internacional (FMI), para que sean destinados al Fondo del Clima y liberar así espacios en el presupuesto de los países principalmente vulnerables al cambio climático con el fin de enfrentar sus efectos en materia de adaptación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Esto va en línea con lo establecido en la XXIII Reunión del Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, encuentro preparatorio de la COP28 celebrado en Panamá a finales de octubre pasado.

La COP28 tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre en la Expo City Dubái, donde se darán cita jefes de Estado y de Gobierno, representantes del sector privado, académicos, expertos, organizaciones juveniles, indígenas, y no gubernamentales para acelerar la búsqueda de soluciones climáticas.

Colombia, abanderada del clima

En la agenda de preparación para la COP28 se incluyó la iniciativa colombiana sobre «la necesidad de que los sistemas de alertas tempranas cubran a toda la población de América Latina y se reconozca la vulnerabilidad al cambio climático que tienen las poblaciones», como dijo la ministra al finalizar ese encuentro.

La ministra Muhamad dijo en su momento que esto le permite a Colombia llegar como un bloque consolidado de América Latina en las negociaciones climáticas de la COP28.

«Este año esperamos amplificar aún más nuestra posición frente a la urgente necesidad que tiene el planeta de combatir el cambio climático. Creemos que los esfuerzos y los resultados globales en torno a esta lucha no han sido suficientemente ambiciosos en comparación con la magnitud de la emergencia que enfrentamos», señaló Muhamad.

La ministra añadió que se necesita «que esta lucha sea colectiva porque es la vida en el planeta lo que está en juego». EFE