Deportes

Equipo Bogotá obtuvo el 3er lugar en el podio de los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023

Equipo Bogotá! 3er lugar en el podio de los Juegos Nacionales 2023Foto: IDRD.

Finalizaron los XXII Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero 2023, con el Equipo Bogotá en el tercer lugar en el podio. Obtener una medallería similar a la de 2019 respondió a la puesta en marcha de una estrategia deliberada en torno al recambio generacional en torno a las y los deportistas, y que a partir de 2027 empezará a dar frutos en la máxima justa del deporte nacional.

Desde el punto de vista de los resultados, se repitió el tercer escalón del podio, con Valle campeón con una buena ventaja, Antioquia segundo, y la capital de la República en la tercera plaza del podio.

En el trabajo del Equipo Bogotá se enfatizó el talento y la reserva deportiva, para buscar el surgimiento de nuevos atletas que relevarán a varios de los ya consagrados y cuyo ciclo se está cerrando. No obstante, para los deportistas jóvenes representó un enorme reto enfrentarse por primera vez a campeones de medallería.

En disciplinas específicas y en el caso de deportistas que ya habían participado en juegos anteriores, el foco fue puesto en los resultados, tal y como se evidenció en el Eje Cafetero. El 20.59% de la delegación a estos Juegos era menor de 18 años, y el 21.57% menor de 21.

Entre los pioneros en Talento y Reserva en Bogotá se destacaron Karen Gamboa (taekwondo), Deivi Rojas (patinaje artístico), Catalina Gómez (bolos), Mateo Romero (marcha), Juan José Torres (squash), Gabriel Arias y Jazmín Pistelli (natación carreras), Isabela Alvira (voleibol playa), Nicolás Gómez y Lilián Molina (triatlón), Laura Camargo (atletismo 3.000 mts obstáculos), Santiago Parra (gimnasia de trampolín), Gabriela Rusinque (natación clavados), Nicoll Parrado (lucha), Valeria Arboleda (boxeo), los hermanos Daniel y Andrés Jiménez (arquería), y Juana Cortés y Samuel Roa (subacuáticas), entre muchos otros, que empezaron a escribir con honores su nombre en la historia de los Juegos.

Los anteriores se suman a otros jóvenes talentos, ya consagrados, que han conseguido ya escribir hechos destacados en el mundo deportivo, como Daniela Verswyvel (esquí), David Paz (taekwondo), Jonathan Arboleda (boxeo), Yusmi Chaparro (lucha), Laura Saavedra (subacuáticas), con los que, seguramente, escribirán páginas gloriosas para Bogotá en los Juegos desde 2027.

En lo segundo, se reforzó el trabajo y se mejoró en actuación en disciplinas como: atletismo, patinaje de carreras, esgrima, esquí, gimnasia rítmica y natación, en los que se aumentó en medallas ganadas, al tiempo que se mantuvo dando la pelea y siendo protagonista en otras disciplinas.

Los números

ElEquipo Bogotá logró tercer lugar de los Juegos, al conseguir 300 medallas, detrás del campeón Valle con 489 (209-152-128), y el subcampeón Antioquia con 408 (142-119-147).

De las 300 preseas bogotanas, 104 fueron de oro, 92 de plata y 104 de bronce. De esas medallas,133 fueron conseguidas por hombres (54 oros,33 platas y 46 bronces), 139 por mujeres (45 oros, 43 platas y 51 bronces) y 28 de manera mixta –hombres y mujeres- (5-16-7).

Actividades subacuáticas fue la disciplina más laureada con 34 metales (12 de oros, 5 de plata y 7 de bronce), seguida por atletismo con 27 (11-8-8), tiro deportivo con 17 (10-5-2), patinaje de carreras con 13 (7-3-3) y levantamiento de pesas con 11 (7-2-2).

Ocho deportes (bolos, esquí náutico, fútbol sala, gimnasia rítmica, skateboarding, softbol, squash y tiro deportivo) ganaron sus campeonatos en los Juegos; cuatro (actividades subacuáticas, atletismo, esgrima y gimnasia de trampolín), fueron segundos; y 13 fueron terceros, para un total de 25 que estuvieron en el podio.

Por último, hay que destacar la actuación de deportistas como Paula Aguirre y Alexánder Jiménez, de actividades subacuáticas, máximos medallistas del Equipo Bogotá en los Juegos, con 6 preseas (4 de oro y 2 de plata) y 5 (4 oros y 1 plata) respectivamente.

Igualmente, Juana Cortés (subacuáticas) con 4 (3 de oro y 1 de plata), Daniela Verswyvel con 4 (3 oros y 1 plata), el nadador Ómar Pinzón con 4 (3 oros y 1 plata), la patinadora Gabriela Rueda con 6 (3 oros,2 platas y 1 bronce), y las halterofilistas Yenny Álvarez y Leidy Solís con 3 oros cada una.