Internacional

Guerra en Medio Oriente: Último día de tregua entre diálogos para extensión; Netanyahu entró a Gaza por primera vez y notificó que irá hasta la victoria total

–La tregua entre Israel y el movimiento terrorista Hamás entra este lunes a su último día con negociaciones en marcha para prolongar este acuerdo que permitió la liberación de rehenes y prisioneros, y la entrada de ayuda de emergencia a la Franja de Gaza.

Hamás afirmó en un comunicado que busca «prolongar la tregua más allá de estos cuatro días» con el objetivo de «aumentar el número de prisioneros liberados» como estaba previsto en el acuerdo.

Una fuente cercana a Hamás dijo que la organización ha «informado a los mediadores» que son partidarios de una extensión de «dos a cuatro días». El acuerdo, negociado por Qatar con el apoyo de Estados Unidos y Egipto y efectivo desde la madrugada del viernes, prevé cuatro días de tregua, el acceso ayuda humanitaria a Gaza, la liberación de 50 rehenes de los más de 200 retenidos en Gaza y la excarcelación de 150 presos palestinos en prisiones israelíes.

Egipto, Catar y Estados Unidos están presionando a Israel para que considere extender la pausa de cuatro días prevista en los combates si existe la posibilidad de liberar a más rehenes retenidos por Hamás.

Desde el viernes, 39 rehenes y 117 presos palestinos fueron liberados en virtud de este acuerdo. Otros 24 rehenes, mayoritariamente tailandeses que trabajaban en Israel, fueron liberados de igual manera.

Netanyahu entra en la Franja de Gaza

La ofensiva de Israel en la Franja de Gaza contra el movimiento terrorista Hamás continuará «hasta la victoria», afirmó este domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que visitó el territorio palestino por primera vez desde el inicio del conflicto. «Continuamos hasta el final, hasta la victoria. Nada nos detendrá», dijo Netanyahu al personal militar israelí, según un video publicado por su gabinete.


«Estamos convencidos de que tenemos el poder, la fuerza, la voluntad y la determinación para lograr todos los objetivos de la guerra», indicó Netanyahu durante un recorrido en el enclave palestino, en el cual visitó túneles de Hamás y se reunió con las tropas israelíes desplegadas en la zona, según un comunicado de su oficina. «Tenemos tres objetivos en esta guerra: eliminar a Hamás, traer de vuelta a todos nuestros secuestrados y garantizar que Gaza no se convierta nuevamente en una amenaza para Israel», afirmó. (Información DW).