Política

Petro presentará en la COP28 un portafolio de oportunidades para inversión en acción climática en Colombia

Entre el 1° y el 3 de diciembre el presidente Gustavo Petro Urrego presentará el Portafolio para la Acción Climática y la Transición Socioecológica y de Energía Justa en Colombia, en desarrollo de la agenda de trabajo que cumplirá en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

La estrategia visibiliza el liderazgo y compromiso continuo del país ante el mundo, para la conservación de los bosques, la acción climática y la transición energética justa.

Se busca, con ello, explorar oportunidades de cooperación con aliados y socios y atraer apoyo técnico, financiero e inversión en cinco sectores: ambiente y desarrollo sostenible, agricultura y desarrollo rural, comercio, industria y turismo, minas y energía y transporte.

El presidente Petro intervendrá el encuentro de Alto Nivel para Jefes de Estado, que se llevará a cabo en Expo City Dubái, sede de la Cumbre, y luego de la inauguración a cargo del Secretario General de la ONU António Guterres.

En el foro ‘Transformando el Financiamiento Climático’ el mandatario intervendrá como panelista y también será escuchado en la Cumbre de Líderes del G77 y China sobre Cambio Climático.

En las intervenciones el presidente Petro abordará las estrategias que ha venido impulsando en distintos escenarios internacionales, como la COP27 de Egipto, la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2022 y 2023 y la Cumbre para un Pacto Financiero Global de París en 2023.

La reducción de combustibles fósiles, el canje de deuda por acción climática y la importancia del diálogo para superar las guerras en Ucrania y Palestina forman parte de los planteamientos que presentará.

En el rascacielos más más importante de Emiratos, el Edificio Burj Khalifa, se proyectará ‘Colombia al país de la belleza’, un spot televisivo de la estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iluminando el sector más popular y céntrico de la ciudad.

La Primera Dama de la Nación, Verónica Alcocer García, asiste a la COP28 junto al equipo de gobierno liderado por el presidente Gustavo Petro Urrego y conformado por los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

También por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, encargado de las funciones de la Jefatura del Despacho Presidencial, Carlos Ramón González; la directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia; la directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales, Constanza Bejarano, y el embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, Luis Miguel Merlano.