Bogotá

Certifican en Gestión Bibliotecaria a 18 personas de la Cárcel Distrital

Certifican en Gestión Bibliotecaria a 18 personas privadas de la libertad Foto: Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia

El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA; el Sistema de Bibliotecas de Bogotá – SIBIBO; y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed, llevaron a cabo un proceso de formación, evaluación y certificación de Competencias Laborales en Gestión Bibliotecaria para 18 personas privadas de la libertad de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres.

«Para la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y para la Cárcel Distrital, la Certificación en Gestión Bibliotecaria es un orgullo y una muestra del compromiso que como administración tenemos con los procesos de resocialización en la ciudad de Bogotá», afirmó Helena Vergara Silva, asesora de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia.

El curso se dividió en cinco sesiones con una intensidad horaria de diez horas y la aplicación de un simulacro, donde los estudiantes presentaron pruebas de conocimiento y desempeño a fin de acreditárseles con el diploma; siendo parte del convenio interadministrativo entre las secretarías de Seguridad, Convivencia y Justicia, y de Cultura, Recreación y Deporte.

Específicamente, se formó, evaluó y certificó la competencia laboral en préstamo de materiales bibliográficos. “En mi caso, soy administradora de empresas y cuando cumpla mi condena quiero que afuera digan: – Ella estuvo en una cárcel, pero no salió una mala persona sino una buena”, expone Nataly Camacho, una de las participantes.

“En este curso aprendí a tener una buena atención al cliente; a conocer su necesidad o generar en el usuario el hábito de acercarse a la lectura”, agregó Camacho.

En la Biblioteca Cárcel Distrital, el proceso de formación fue desarrollado por el gestor de servicios de la biblioteca, Camilo Rojas. Los 18 bibliotecarios privados de la libertad, junto a cuatro funcionarios de la biblioteca (la coordinadora, el gestor de servicios, el mediador de lectura y el auxiliar), presentaron una prueba de conocimiento y una de desempeño, ambas diseñadas y calificadas por un bibliotecólogo asignado por el SENA. La totalidad de los participantes aprobó las evaluaciones.

“En la cárcel te sobra el tiempo para pensar en qué ocupar tu tiempo y ser más productivo; para reflexionar en lo que hiciste mal. Y cuando uno se rodea de este aprendizaje que nos brindan las entidades, el impacto que genera es ver esa segunda oportunidad vigente, ese nuevo inicio de querer hacer las cosas bien”, narra David González, otro de los graduados.

Cabe resaltar que, en el caso de la Biblioteca Cárcel Distrital, todos los participantes obtuvieron nivel ‘Avanzado’ como valoración cualitativa por su desempeño en las pruebas. (El SENA otorga las valoraciones de desempeño: ‘Básico’, ‘Medio’ y ‘Avanzado’).

“Yo veo en esta capacitación una experiencia muy buena para ayudar a los privados de la libertad. Un día yo también lo estuve y por eso creo en que debemos seguir apoyándolos en el proceso de resocialización. Porque sí existen las segundas oportunidades; sobre todo si uno pone de su parte”, finalizó, Víctor Ruiz, pospenado de la Cárcel Distrital, quien también recibió su diploma como bibliotecólogo.