Nacional

Pruebas PISA 2022: Para Colombia los resultados son los «más bajos históricamente»; Gobierno afirma que hay que mejorar calidad de la educación

–Muy mal le fue a Colombia en las Pruebas realizadas en 2022 en el marco del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, PISA, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, las cuales miden el desempeño de estudiantes de 15 años en las áreas de matemáticas, lectura y ciencia.

El hecho es que Colombia desmejoró en los tres componentes frente a la medición de 2018, aunque, según lo destaca el Ministerio de Educación, no tuvo una caída tan pronunciada como el promedio de todos los países.

«En general, los resultados de PISA 2022 han sido los más bajos históricamente, en los tres dominios, para los países miembros de la OCDE en promedio. La tendencia de los puntajes para los países es negativa y Colombia no fue la excepción», advirtió el Ministerio de Educación.

Por ello, la cartera educativa reiteró la necesidad «de hacer equipo con todos los actores de la comunidad educativa a nivel nacional y regional, y continuar fortaleciendo todas las estrategias encaminadas a avanzar en materia de calidad, tal como quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026».

Colombia desde hace 16 años viene participando en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), que evalúa las capacidades, habilidades y aptitudes de los estudiantes asociadas a lectura, matemáticas y ciencias que, en su conjunto, están involucradas en la resolución de problemas y situaciones de la vida.

Junto con otros 80 países, Colombia participó en la versión 2022 que se aplicó a una muestra efectiva a nivel nacional de 7.804 estudiantes de 15 años de instituciones educativas públicas y privadas, zonas rurales y urbanas; la cual pretendía ser un termómetro de los sistemas educativos y más, después de la emergencia mundial por la pandemia de Covid-19.

Los resultados para esta versión de PISA 2022 dejan ver que el sistema educativo colombiano tuvo un comportamiento resiliente en las tres áreas del conocimiento evaluadas (lectura, matemáticas y ciencias), dado que los resultados a nivel mundial decrecieron como era de esperarse luego de la emergencia sanitaria, pero el promedio del puntaje de Colombia lo hizo en menor proporción.

Los puntajes de Colombia:

En Lectura: 412 en 2018 y 409 en 2022

En Matemáticas: 391 en 2018 y 383 en 2022

En Ciencias: 412 en 2018 y 411 en 2022

El ministerio explica que el análisis de resiliencia de los sistemas educativos se realizó basado en tres indicadores principales de resultados: Rendimiento, equidad y bienestar.

En cuanto al rendimiento, indica, si miramos las cifras para el dominio de matemáticas, encontramos una variación negativa de 17 unidades en el puntaje promedio de los países de la OCDE, mientras que en Colombia fue de aproximadamente la mitad (8 unidades).

Para lectura, la variación negativa del puntaje OCDE fue de 11 unidades, y para Colombia fue de 3 unidades.

Por último, en el caso de ciencias, mientras que el puntaje promedio OCDE disminuyó en 4 unidades, esta variación negativa fue de dos puntos para Colombia.

MinEducación afirma que si bien los resultados de Colombia disminuyeron frente a la aplicación de 2018, la variación de estos se ha incrementado respecto a la primera aplicación en la que participó el país en 2006.

Dice que el comportamiento durante el tiempo que ha participado Colombia (16 años), muestra que los puntajes aumentaron en las tres áreas evaluadas, en matemáticas en 13 puntos, lectura 24 puntos y ciencias 23 puntos entre el 2006 y 2022, precisa.

Sin embargo, añade, los resultados de la medición internacional dejan ver datos que para el Gobierno Nacional dan muestra de la necesidad de transformar estructuralmente el sistema educativo, dado que, en los tres dominios, más del 50% de los estudiantes no alcanzaron las competencias básicas (nivel 2) esperadas en cada una de las áreas.

El Ministerio de Educación advierte que para Colombia, los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en 2022 reiteran la necesidad de hacer equipo con todos los actores de la comunidad educativa a nivel nacional y regional, y continuar fortaleciendo todas las estrategias encaminadas a avanzar en materia de calidad, tal como quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Igualmente, resalta que dentro del análisis de los resultados que la OCDE remitió a Colombia en su documento de «Nota país OCDE- PISA 2022», se destacaron las estrategias de continuidad del aprendizaje aplicadas durante el cierre de las sedes educativas durante la pandemia del COVID-19 en el país.

«En Colombia, el 48 % de los estudiantes que participaron en la prueba, informó que recibió apoyo diario a través de clases virtuales en vivo en un programa de comunicación por video. Sólo el 24 % de los estudiantes informó que alguien de la escuela les preguntaba diariamente cómo se sentían (promedios de la OCDE: 51 % y 13 %).

Agrega que el informe para una futura contingencia mundial, los estudiantes colombianos manifestaron estar seguros de emplear herramientas tecnológicas para continuar su proceso de aprendizaje de forma virtual.

Finalmente precisa: «Alrededor del 79 % de los estudiantes en Colombia se sienten seguros o muy seguros al usar un programa de comunicación por video y el 82 % de los estudiantes se sienten seguros o muy seguros al motivarse a sí mismos para realizar el trabajo escolar (promedios de la OCDE: 77 % y 58 %)».

Frente a los resultados de las Pruebas PISA 2022, la ministra de Educación, Aurora Vergara-Figueroa, señaló que el país debe fortalecer su inversión en el sector y poner en marcha reformas significativas que permitan mejorar la calidad en perspectiva de equidad.

Añadió que por esta razón, propuso un proyecto de ley estatutaria que busca:

-Regular el derecho fundamental a la educación en todos sus niveles.

-Ampliar la educación inicial y el Preescolar desde los primeros meses de vida hasta los 6 años.

-Aumentar la cobertura, con énfasis en los territorios con mayores rezagos.

-Promover una formación integral. Jornada extendida que incluya artes, deporte, programación, bilingüismo, ciencia, innovación.

-Integrar en las escuelas una formación ciudadana y socioemocional que aporte valores y les permita construir las relaciones humanas.

Por su parte, la organización promotora de las pruebas PISA, señala que es necesario «fortalecer los sistemas educativos tras la pandemia».

Esto, porque la octava ronda de evaluación PISA estaba originalmente prevista para 2021, pero la interrupción causada por el COVID-19 obligó a posponer la evaluación un año. Los primeros resultados de PISA 2022 se dieron a conocer en dos volúmenes este 5 de diciembre.

Explica que el enfoque de PISA 2022 son las matemáticas, con énfasis en el razonamiento matemático, para resaltar su importancia a la hora de abordar desafíos complejos de la vida real.

El primer volumen examina cómo evolucionó el desempeño de los estudiantes en matemáticas, lectura y ciencias, así como la equidad en la educación, antes y después de la pandemia.

El segundo volumen de PISA 2022 identifica “sistemas educativos resilientes” que mantuvieron o promovieron el aprendizaje, la equidad y el bienestar de los estudiantes en medio de la pandemia.