Política

The Guardian destaca la firma de Petro al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles

El diario británico The Guardian resaltó en su editorial la posición de Colombia y del presidente Gustavo Petro Urrego de suscribir el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, en el marco de la COP28.

“Colombia es la primera gran economía en respaldar un tratado de no proliferación de combustibles fósiles. Se trata de un paso sensato y de importancia global, que plantea la cuestión de por qué otros miembros exportadores de carbono de la OCDE, como Gran Bretaña, no deberían hacer lo mismo”, destacó el editorial.

La nota especifica al comienzo que “la economía de Colombia depende de los combustibles fósiles, que representan cerca de la mitad de sus exportaciones”. No obstante, dice el editorial, el presidente Gustavo Petro “se comprometió a detener la expansión de la explotación de carbón, petróleo y gas, y reorientar a su nación lejos de esos ‘venenos’”.

Según el diario, es “una locura que los gobiernos planeen producir más del doble de la cantidad de combustibles fósiles en 2030” y que esto sería “consistente con un aumento ‘seguro’ de la temperatura global de 1.5°C”.

“La paradoja que el tratado busca abordar ?continua el editorial? es que el Acuerdo de París no menciona los combustibles fósiles responsables del calentamiento global. Pero un puñado de naciones podrían mostrar cómo la eliminación gradual de los combustibles fósiles puede conducir a un desarrollo verde sostenible”.

El diario puntualiza en que “la humanidad está en riesgo si no hay una transición de un modelo de crecimiento extractivo a uno más ecológico”.

El artículo también expone la paradoja a la que se enfrentan los países en desarrollo, sobre todo cuando sus principales productos de exportación son los combustibles fósiles, entre ellos Colombia.

“Los países en desarrollo, como Colombia, a menudo enfrentan déficits de energía y alimentos, mientras exportan bienes de bajo costo en relación con sus importaciones. El mayor exportador de petróleo crudo de África, Nigeria, importa casi todo su combustible. Siete de cada diez economías importan más alimentos de los que exportan”.

Esto lleva a los países en desarrollo a un inevitable “déficit comercial estructural que conduce a un debilitamiento de sus monedas y la necesidad de pedir prestado dólares”, cita el editorial.

Plan Marshall verde

Este fenómeno hace pertinente la propuesta del ‘Plan Marshall verde’, que el presidente Gustavo Petro ha sostenido en sus múltiples intervenciones en escenarios internacionales.

“Lo que se necesita hoy es un ‘Plan Marshall verde’”, señala The Guardian y agrega que “los países más pobres del mundo están pagando a sus acreedores más de doce veces de lo que gastan en prevenir la destrucción ambiental”.

Reconoce que “las antiguas potencias coloniales con responsabilidad climática histórica no gastarán el dinero” y que, por esta razón, “el economista Fadhel Kaboub, radicado en Kenia, tiene razón: la emergencia climática no necesita un cambio incremental sino transformacional en la arquitectura del comercio, la inversión y las finanzas”.

El artículo concluye con una afirmación categórica: “Los combustibles fósiles son las armas de destrucción masiva actuales y representan una amenaza existencial”.

Por lo tanto, “las naciones más ricas que más se beneficiaron de la extracción de carbón, petróleo y gas deberían comprometerse a poner fin, de manera equitativa, a la era de los combustibles fósiles”, puntualiza el editorial.