Venezuela

Fiscalía venezolana anuncia órdenes de aprehensión a tres asesores de María Corina Machado

El Fiscal General de Venezuela dijo el miércoles que hay órdenes de aprehensión contra tres cercanos colaboradores de la candidata presidencial opositora María Corina Machado por delitos como traición a la patria.

En una declaración transmitida en la televisora estatal, el fiscal general Tarek Saab dijo que había órdenes contra Henry Alviárez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu, del equipo de coordinadores nacionales de Machado, por los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El fiscal dijo que Alviárez, Macero, Urruchurtu y Roberto Abdul realizaron «acciones desestabilizadoras y conspirativas» en contra del «desarrollo del Referéndum Consultivo por la Guayana Esequiba», una zona en disputa con Guyana, y que fue organizado por las autoridades el pasado 3 de diciembre.

Abdul es uno de los ocho miembros de la comisión que organizó la elección primaria interna opositora el 22 de octubre pasado y ganada por Machado. En octubre, Abdul fue citado en la Fiscalía por una investigación que inició el Ministerio Público a la elección primaria de la oposición.

El abogado Perkins Rocha de Vente Venezuela, el partido de Machado, dijo posteriormente en la sede de la organización que desconocían oficialmente de la orden, que no habían recibido ninguna comunicación oficial hasta el momento.

«Estamos a la espera que se nos notifique, queremos saber de qué trata (…) sobre la base de un supuesto delito de traición a la patria», dijo Rocha en una declaración divulgada en la cuenta del partido en X, conocida antes como Twitter.

Saab dijo que esas cuatro personas se aliaron con opositores venezolanos en el exterior, y usaron «financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la ExxonMobil» para sus actividades, que no detalló.

Exxon opera su mayor proyecto petrolero extranjero frente a las costas de Guyana. El director ejecutivo, Darren Woods, dijo el miércoles que espera que la disputa se resuelva dentro de un par de años mediante arbitraje internacional. Exxon no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las acusaciones de Saab.

Machado, quien ofrecía una rueda de prensa junto a Alviárez y otros colaboradores casi al mismo tiempo que el fiscal ofrecía su declaración, dijo al ser consultada sobre el anuncio de Saab que si las autoridades «creen que con esto van a crear miedo, descalabro, desmoralización o desmovilización, es todo lo contrario».

«Henry Alviárez, a Claudia Macero, a Pedro Urruchurtu, que son todos miembros de Dirección Nacional (…) están aquí», dijo Machado, quien agregó que todos cuentan con el apoyo de Vente. Reuters