Nacional

Procuraduría pidió celeridad en investigación sobre desapariciones de migrantes en San Andrés

La Procuraduría instó al aparato institucional para que redoblen esfuerzos en la búsqueda de por lo menos 100 desaparecidos en aguas del archipiélago de San Andrés. 

El procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, requirió a los representantes de la Cancillería, insistir por vías diplomáticas ante los gobiernos de Nicaragua, Costa Rica y otros países centroamericanos para que den respuesta sobre la posibilidad de que estos migrantes hayan ingresado a sus territorios.

Luego de escuchar a los familiares y el reporte entregado por la Armada Nacional y otras autoridades locales sobre la búsqueda, a la cual se han dedicado más de 500 horas, Sarmiento solicitó tener en cuenta elementos como fotos, audios y videos, que recibieron los familiares por parte de las víctimas, como parte del acervo probatorio de la investigación .

Hacemos un llamado a fortalecer las capacidades de búsqueda hasta encontrar una respuesta a lo que ocurrió con estas personas”, aseguró el delegado Javier Sarmiento.

El Delegado insistió a la administración del archipiélago en la importancia de implementar las recomendaciones entregadas por el Ministerio Publico para enfrentar la crisis migratoria y articularse con los familiares para que ellos conozcan el curso de las investigaciones y puedan aportar nuevos datos.

Desde la Procuraduría seguiremos atentos a los avances que se logren en la investigación. Cómo estado no podemos permitirnos que estas tragedias se normalicen y sigan ocurriendo en el país”, concluyó Sarmiento.