Nacional

¿Qué dice la oposición sobre la aprobación de la Reforma a la Salud?

–La oposición, tras haber hecho hasta lo imposible para evitar la aprobación en la Cámara de representantes, ahora centra su atención en el Senado, donde el proyecto de Reforma a la Salud seguirá su trámite.

«El Senado tiene la responsabilidad histórica de salvar el Sistema de Salud de Colombia que hoy está amenazado por el populismo, la demagogia y el odio a la participación mixta entre el sector público y el sector privado», afirma el expresidente Iván Duque Márquez.

El exministro de Centro Democrático afirma que con esta enmienda «quieren volver a las épocas del Seguro Social y activar un sistema de atraco político al bienestar social» y añade:

«Se dicen “progresistas” los que defienden ese esperpento de reforma, pero en realidad son pobrecistas porque van a arruinar la salud de 50 millones de personas».

El expresidente Duque concluye diciendo: «Tanto en el Senado como en las Cortes se defenderá el derecho a una salud digna y de calidad. El Sistema de Salud ya mostró sus fortalezas en el COVID-19. Podemos siempre mejorar el sistema pero no destruirlo. La “victoria” en la Cámara que están cacareando es un llamado a la defensa irrestricta de la salud de todo un país».

Senador de Centro Democrático Miguel Uribe Turbay

Representante de Centro Democrático Eduar Triana:

Senador de Centro Democrático Esteban Quintero

Senador de Cambio Radical David Luna:

-Aprobado el adefesio de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes. Es lamentable lo que ha ocurrido con el debate.

Lo que más preocupa es que esta discusión se convirtió en un distractor para la opinión pública. ¿Mientras tanto? La ideología del Ministro de Salud ha pesado más que su responsabilidad, dificultando el acceso a tratamientos en salud y medicamentos en el país. Están destruyendo el sistema.

Las familias tienen miedo por las interrupciones en sus tratamientos, vemos una congestión cada vez más grande y la respuesta del gobierno se concentra en: “necesitamos aprobar la reforma a la salud”. Esa es su macabra estrategia.

No quiero ser un ave de mal agüero, pero se viene un año muy difícil para nuestro sistema de salud. Este gobierno quiere colapsar a las EPS, empezando con Sanitas.

¿Qué pasará cuando esta EPS no pueda seguir atendiendo a sus usuarios? El gobierno dirá que, por arte de magia, de la noche a la mañana, será la Nueva EPS la encargada de atenderlos.

¿Díganme ustedes, qué EPS puede atender de la noche a la mañana a más de 5 millones de usuarios? ¿Con qué capacidad?

Mientras se amplía, ¿qué pasará con las atenciones de millones de pacientes?Veremos una interrupción abrupta en la salud de los colombianos y el principal responsable será el presidente Gustavo Petro.

En Senado, a donde llegará esta pésima reforma, me opondré de manera vehemente y la votaré de manera negativa con argumentos y evidencia. Con la salud de los colombianos NO se juega.

Juan Espinel, vicepresidente de la Cámara

Hernán Cadavid, representante de Centro Democrático:

Andrés Forero, Representante a la Cámara de Centro Democrático por Bogotá

Juan Felipe Lemos Uribe, Senador de la U

Partido Cambio Radical

Carolina Arbeláez, Representante a la Cámara de Cambio Radicalpor Bogotá

Senador Humberto de la Calle, de la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza:

-Tenía razón el presidente Gustavo Petro cuando propuso concurso de méritos para escoger los directores de los hospitales. Sorprende que la Cámara desatendió esa idea. Y los ministros? Lo cierto es que gobernadores y alcaldes podrán meter mano en las nóminas y los contratos de los hospitales. Y hasta en la prestación de los servicios. Grave.

Alejandro Gaviria, exministro de Salud:

-Yo lo apoyé y expresé de entrada mis desacuerdos en salud. Creí en la promesa de un acuerdo nacional que iba permitir reformar las reformas. Entré a un gabinete plural con la esperanza de aportar en mi sector y en otras discusiones. Di mis opiniones y me echaron. Jamás dejé de decir lo que pensaba.

-Ni los ponentes ni el gobierno saben cuánto va a costar la reforma a la salud.
Lo que sí sabemos todos es que si la reforma pasa los recursos que hoy se utilizan para pagar por tratamientos y medicamentos, se van a gastar en burocracia regional. Ya pasó en México.

La salud puesta al servicio de una idea política, de fidelizar apoyos para mantener el poder.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI:

-Oyendo a los representantes que lideraron la aprobación de la #ReformaALaSalud confirmamos lo que sabíamos, No Tienen Idea De Lo que Aprobaron, No Tienen Idea De Cómo Será La Operación del Sistema, No Saben Cómo Será la Transición del Sistema, No Tienen Idea Cuánto Vale la Reforma.

Es decir están lanzando a Colombia a una crisis en el sistema de salud sin precedentes en forma totalmente irresponsable. quizás solo por seguir una ideología o por intereses políticos y quizás económicos.

Hoy celebran el triunfo de una estrategia legislativa opaca que enviaría a Colombia a una situación en la cual la salud de todos nosotros dependerá de un sistema improvisado, político, susceptible a inmensa corrupción y totalmente inoperante.