Nacional

Ministra Muhamad hace llamado al mundo para reducir combustibles fósiles

Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en la plenaria oficial de la COP28
Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
“La quema de combustibles fósiles es la principal responsable de más del 80% de las emisiones. Reducir esta práctica es imperativo», advirtió la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en una destacada intervención? durante la plenaria oficial de la Presidencia de la COP28.

La plenaria ovacionó el discurso de la ministra Susana Muhamad, quien pidió discusiones abiertas para la participación de todas las partes e hizo un llamado sobre el modelo financiero actual.
“Felicitaciones, Susana. El más fuerte aplauso para Colombia en la COP28”, resaltó el presidente Gustavo Petro Urrego en su cuenta de la red X?.
En su intervención, la ministra invitó a incrementar la ambición climática de los países; establecer compromisos serios sobre la no proliferación de combustibles fósiles y la necesidad imperiosa de sacar adelante el canje de deuda por acción climática para países vulnerables al cambio climático, llamado que fue respaldado por todos los asistentes con una amplia ovación.
También hizo un llamado sobre la importancia de alinear los sistemas financieros para poder dar cumplimiento a los objetivos del Acuerdo de París y permitir la Transición Energética Justa.
“Les pedimos respetuosamente a las naciones que se comprometan con la reducción de combustibles fósiles y con los compromisos de 2030 para la reducción de emisiones”, puntualizó la ministra Muhamad.
De acuerdo con la titular de la cartera de Ambiente, la situación económica de Colombia se ve afectada por la ambición climática, con amenazas de reducción en la calificación crediticia, por lo que en la plenaria enfatizó que la ambición no debe castigarse y hace un llamado solidario a realizar el cambio de combustibles fósiles, buscando inclusión en todas las conversaciones sin salas cerradas.

Llamado por el canje de deuda

En el marco de la COP28, la ministra Muhamad participó en el ‘The Forest & Climate Leaders’ Partnership’, liderado por John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima.
En este espacio demandó incluir en la agenda la discusión sobre el canje de deuda por acción climática, considerándolo una oportunidad fundamental para empoderar a Colombia en su liderazgo hacia una acción climática integral.
“No podemos salvar los bosques sin acciones concretas. Proponemos el canje de deuda por acción climática y queremos hacerlo realidad. Colombia y Kenya buscan crear una comisión de expertos para analizar la deuda. Es hora de pasar a la acción», subrayó Muhamad.
Con información del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.