Nacional

Con apoyo del Gobierno, comunidad Wayuu Siapana avanza hacia su autonomía

Con el propósito de presentar un compromiso responsable para respetar la autonomía de la comunidad wayuu y analizar el proyecto de decreto de confirmación de territorio colectivo, el Ministerio del Interior se reunió con representantes de esta comunidad de la Alta Guajira.

El encuentro con la comunidad Wayuu Siapana marcó un hito en el proceso de consulta y participación ciudadana para la búsqueda de su autonomía.

“Este gobierno coincide con las pretensiones de la comunidad wayuu para que, desde ella misma, se pueda combatir el hambre y dar solución al problema de la salud, la salubridad pública y la carencia de agua potable en la región”, dijo Álvaro Echeverry, director de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.

El proyecto de decreto para la zona norte extrema de La Guajira busca transformar el modelo de gobierno territorial, para que el pueblo wayuu establezca una relación con el Gobierno Nacional en igualdad de condiciones y aborde sus problemas a partir de su propio conocimiento y expectativas.

“Hemos venido trabajando durante años y vemos que podemos hacer un decreto para darnos el camino a la autonomía, a la libertad y trabajar de la mano con el Gobierno. Se acabaron los años de corrupción, ahora somos una gran nación wayuu libre y capaz de gobernar”, aseguró Josefa Afanador, consejera territorial del corregimiento de Nazaret.

Este encuentro, además de informar sobre el proyecto de decreto de confirmación del territorio colectivo, propició un espacio de diálogo abierto y respetuoso donde las voces de la comunidad wayuu fueron escuchadas y consideradas en la toma de decisiones que afectan su realidad.

La Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa reiteró su compromiso con el respeto a los derechos de las comunidades étnicas y el fortalecimiento de procesos que consoliden la autonomía de los territorios.