–Un análisis a cargo del profesor de sociología de la Universidad Abierta de Israel, Yagil Levy, concluye que la campaña de ataques aéreos de Israel sobre la Franja de Gaza es la más indiscriminada en cuanto a víctimas civiles de los últimos años, lo que está resultando en un «matanza sin precedentes» con un «patrón de actuación deliberado».
El Ministerio de Salud de Palestina informó este lunes que los muertos en la Franja de Gaza, provocados por la ofensiva de Israel superan los 18.000, mientras que los heridos alcanzan los 49.200.
El último reporte de ese ministerio, controlado por el grupo terrorista Hamás, eleva a 18.007 los fallecidos, el 70 por ciento de ellos mujeres y niños. Sanidad advirtió nuevamente sobre la dramática situación del sistema sanitario en Gaza, con cerca de 300 muertos entre el personal médico, más de 300 heridos y una ocupación de camas del 276 por ciento y del 233 por ciento en cuidados intensivos.
En su estudio, publicado por el periódico israelí Hareetz, la Universidad Abierta de Israel examina la proporción de civiles gazatíes muertos respecto al total de víctimas fatales en el enclave durante las operaciones de los últimos 11 años —en las que Israel atacó Gaza exclusivamente desde el aire, sin un asalto terrestre—, y las compara con los ataques aéreos lanzandos durante las tres primeras semanas de esta guerra, desencadenada por el ataque de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre.
Los datos sobre las operaciones anteriores proceden de los informes del Centro de Información sobre Inteligencia y Terrorismo Meir Amit, asociado a la inteligencia israelí, mientras que los datos del 7 al 26 de octubre fueron tomados de la información facilitada por el Ministerio de Sanidad de Gaza.
El estudio encontró que, en las tres campañas anteriores en Gaza, durante los años 2012 y 2022, la proporción de muertes de civiles respecto al total de fallecidos en ataques aéreos rondó el 40 %. Esa proporción se redujo al 33 % en una campaña de bombardeos a principios de este año denominada ‘Operación Escudo y Flecha’.
Sin embargo, en las tres primeras semanas de la operación en desarrollo, denominada ‘Espadas de hierro’, la proporción de civiles sobre el total de muertos ascendió al 61 %, lo que lleva a Levy a calificar lo que está ocurriendo de «matanza sin precedentes» de las fuerzas israelíes en Gaza.
Según Levy, la proporción también es significativamente superior a la media de víctimas civiles en todos los conflictos del mundo durante el siglo XX, en los que los civiles representaron, aproximadamente, la mitad de los muertos.
El profesor israelí asegura que ahora no se está respetando el principio de discriminación del derecho internacional humanitario, cuando la fuerza atacante está obligada a diferenciar entre combatientes enemigos y civiles, o bien el principio está sujeto a una interpretación muy flexible, lo que demuestra «un patrón de actuación deliberado». (Información RT).
