Economía Nacional

Gasolina corriente no subirá en diciembre; solo faltaría un ajuste para lograr la paridad con el precio internacional y se hará en enero

–El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que en este mes de diciembre no subirá el precio de la gasolina corriente en el país, pero en enero de 2024 sí lo habrá. También sigue inalterable el precio del Diesel para el transporte de carga.

Según el jefe de la cartera de las finanzas, en la actualidad se está evaluando el monto del ajuste que se aplicará en el primer mes del próximo año, el cual eventualmente, no sería mayor a 600 pesos. El análisis cobija también el futuro tarifario del Diesel.

«Estamos evaluando qué tanto realmente falta para cerrar la brecha. Ya falta poco, creo que habíamos dicho que faltaban tres, ya se hizo uno, entonces quedarían faltando dos, pero creo que solamente necesitaríamos otro en enero», declaró el ministro. «Estamos mirando exactamente qué tanto falta por cerrar», puntualizó.

En consecuencia, por lo que resta del año el costo del galón de gasolina corriente seguirá en 14 mil 564 pesos y el del Diesel en 9 mil 65.

La brecha de la cual habla Bonilla es la que hay entre el precio interno del combustible y el precio internacional, basado en la cotización del petróleo, entre otros factores, y al mismo tiempo, reducir el déficit del Fondo de Estabilización que termina el año en 20 billones de pesos.

El Fondo es un mecanismo que tiene tiene como objetivo atenuar y dar equilibrio a los precios internos de los combustibles a partir de la diferencia entre el ingreso del productor local y el precio de paridad.

En cuanto al Diesel, Bonilla indicó que se continuarán las mesas de diálogo con los transportistas para determinar el reajuste para 2024.

Dijo que precisamente este miércoles está prevista una reunión para exponerles «cuál es la perspectiva de lo que existe» y añadió: «Ellos tienen claro de que hay un desfase grande de los precios y que en algún momento hay que ver cómo se hace. Lo que no queremos es hacerlo de sorpresa si no mirar hasta donde podemos concertar», concluyó.