Justicia

Imputado exgobernador de Amazonas por presuntas irregularidades en contratación de obras públicas

La Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, imputó al exgobernador de Amazonas, Carlos Arturo Rodríguez Celis, los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

Los elementos materiales de prueba indican que el exmandatario, en ejercicio de sus funciones como ordenador del gasto en este departamento, adjudicó y celebró un contrato cuyo objeto era la construcción de vías peatonales en las comunidades de Santa Sofía, San Martín de Amacayacu, La Libertad, Macedonia, Ronda y Mocagua de Leticia (Amazonas), y Santarén, San Pedro de Tipisca, San Francisco y Doce de Octubre de Puerto Nariño. Las obras fueron pactadas por un valor de $597.038.414 y con un plazo de ejecución de máximo 2 meses.

La Fiscalía hizo hallazgos en los que se evidencia que se habrían vulnerado los principios de selección objetiva por un probable interés de favorecer al único proponente.  Asimismo, se habría presentado una posible vulneración al principio de responsabilidad, por haberse elaborado pliegos de condiciones en forma ambigua o confusa, y que no coincidían con lo señalado en los estudios previos.

En este sentido, también pudo ser transgredido el principio de economía, toda vez que al parecer el exgobernador no consideró las reglas y procedimientos legales, al celebrar un contrato con un consorcio sin la idoneidad y la capacidad económica que se requería para cumplir con el objeto contractual.

Los elementos de prueba señalan que el objeto del contrato no se cumplió completamente, lo que causó un detrimento patrimonial a las finanzas del Estado por $297.311.789. En este orden de ideas, el exmandatario Rodríguez Celis con su comportamiento habría dado lugar a que los recursos públicos apropiados por el contratista no fueran recuperados

Las pruebas señalan que las obras quedaron abandonadas antes de su terminación, generando un impacto social, un evidente deterioro de las estructuras y la afectación a las necesidades sociales de las comunidades indígenas.

En audiencia pública el exmandatario no aceptó los cargos imputados. Por su parte, la Fiscalía radicará en los próximos días el escrito de acusación con el que será llamado a juicio el señor Rodríguez Celis.