A la cárcel 27 integrantes de organizaciones criminales implicados en secuestros y extorsiones en Medellín y norte del Valle de Aburrá
–Veintisiete sujetos fueron capturados y judicializados acusados de integrar organizaciones criminales dedicadas al secuestro y la extorsión en Medellín, Bello y Copacabana, en el departamento de Antioquia.
A los investigados les fueron imputados cargos por delitos como concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado, secuestro simple agravado, hurto calificado y uso de menores para la comisión de delitos,
En el municipio de Bello (Antioquia) fueron capturados con orden judicial 11 presuntos integrantes de los Chatas, entre ellos 4 coordinadores conocidos con los alias de la Vaca, la Bestia, Pinocho y el Tuerca.
En un trabajocoordinado entre @FiscaliaCol y @GaulaPolicia se logró la captura de 26 personas en operativos contra la extorsión y el secuestro en el Valle de Aburrá.
La denuncia ciudadana contribuyó con el desarrollo de estos operativos.#YoNoPagoYoDenuncio #Línea165 pic.twitter.com/vohiE9auWv
— Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (@PoliciaMedellin) December 12, 2023
Según la investigación adelantada por un fiscal especializado de Medellín, los procesados habrían participado en el secuestro de dos empleados de una empresa transportadora retenidos en el barrio Castilla de la capital antioqueña y luego conducidos hasta el barrio La Camila de Bello, donde fueron amarrados, golpeados y despojados de vehículo de carga en el que se movilizaban y de equipos, todo valorado en más de 47 millones de pesos.
Los investigadores establecieron que, al parecer, los capturados golpeaban, secuestraban y desplazaban a quienes no pagan sumas extorsiva que oscilaban entre los 20 mil y los 2 millones de pesos mensuales.
Entre las víctimas figuran comerciantes, transportadores, firmas constructoras y dueños de predios en por lo menos 5 barrios de Bello y Copacabana.
También en el municipio de Bello fue capturado y luego cobijado con medida de aseguramiento intramuros alias El Zarco, presunto coordinador del GDO Pachelly, quien era requerido por su posible participación en dos secuestros de conductores entre mayo y junio de 2021.
Además, en el centro de Medellín fueron capturados dos presuntos integrantes de Los Conejos, quienes, al parecer, venían exigiendo sumas que oscilaban entre los 5 mil y los 100 mil pesos semanales a los vendedores ambulantes ubicados en el Parque San Antonio
Cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial la Iguaná, que delinque en la Comuna 7 de Medellín fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Según la investigación coordinada por la Fiscalía, integrantes de esta estructura criminal ejecutaban secuestros para hurtar las pertenencias de las víctimas, además de exigirles dinero a cambio de su liberación. Los hechos investigados ocurrieron entre el 17 de septiembre de 2022 hasta el 4 de mayo de este año en el barrio la Iguaná de Medellín.
Los procesados no aceptaron los cargos imputados por delitos como concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado, secuestro simple, hurto calificado y agravado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
Organización criminal dedicada al secuestro y extorsión de vendedores ambulantes y trabajadoras sexuales
Finalmente, la Fiscalía en un trabajo articulado con la Policía Nacional logró la captura y obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de 7 presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado Caicedo, con injerencia en el centro de Medellín.
De acuerdo a las labores investigativas de la Policía Judicial, esta organización delincuencial opera desde el año 2015 y se dedica al tráfico de estupefacientes, homicidios selectivos, hurtos y extorsiones, y tenían ingresos anuales de, aproximadamente, 600 millones de pesos, producto de las rentas criminales
Según denuncias instauradas por 8 víctimas, entre abril de 2020 y septiembre de este año, integrantes de GDO Caicedo habrían cobrado exigencias económicas a vendedores ambulantes y trabajadoras sexuales a cambio de permitirles desarrollar sus actividades. Al parecer, intimidan y golpean a quienes no pagan las cuotas extorsivas exigidas; además, graban el momento de las lesiones para ridiculizarlos y presionar a otras posibles víctimas.
Los procesados, capturados por el Gaula de la Policía Nacional, no aceptaron los cargos imputados por delitos como concierto para delinquir agravado, extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo, tentativa de extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo, y hurto calificado y agravado.
En lo que va corrido de este año la dirección seccional de Fiscalías de Medellín ha logrado la captura de 253 personas investigadas por los delitos de secuestro y extorsión. En el 96% de los casos los procesados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.