Judicial

Condenan a 40 años de cárcel a expolicía por homicidio de estudiante de derecho

Un juez penal especializado de Bogotá condenó al patrullero Harvy Damián Rodríguez Díaz a 40 años de cárcel y lo declaró responsable de los delitos de homicidio y tortura, ambas conductas agravadas, en contra del estudiante de derecho Javier Ordoñez Bermúdez en hechos sucedidos el 9 de septiembre de 2020.

Según la Fiscalía, durante todo el procedimiento judicial, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró que el procesado participó en el procedimiento policial en contra de Ordóñez Bermúdez, donde fue reducido de manera violenta y se le sometió con varios electrochoques ocasionados con un taser.

Además, “se estableció que coordinó el traslado del estudiante de derecho al CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá (Noroccidente de Bogotá), donde se presentaron otras agresiones físicas que desencadenaron en su muerte, según el informe de necropsia realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses”, manifestó Hugo Tovar, director especializado en contra de las violaciones a los Derechos Humanos.

Por lo anterior, la Fiscalía General de la Nación probó que el entonces patrullero de la Policía Nacional actuó de manera desproporcionada contra Ordoñez Bermúdez, quien se encontraba en estado de indefensión. Adicionalmente, lejos de la misión constitucional que le asistía, no evitó el fatal desenlace y fue partícipe del lamentable hecho.