Nacional

Así evolucionan los volcanes activos en Colombia: el Ruiz concentra la mayor atención al aumentar sismicidad y expulsión de ceniza y gases

–El Volcán Nevado del Ruiz continuó presentando un comportamiento inestable, con aumento de la sismicidad y expulsión de ceniza y gases a la atmósfera, destacó el Servicio Geológico Colombiano en su reporte sobre la evolución de la cadena volcánica del país en la semana comprendida entre el 05 y el 11 de diciembre de 2023.

Los niveles de energía de estas señales sísmicas del Ruiz variaron desde bajos a moderados. Por el contrario, las señales sísmicas asociadas a emisión continua de ceniza disminuyeron y mostraron un nivel de energía muy bajo. A través de las cámaras utilizadas en el monitoreo del volcán, fue posible la confirmación de algunas de las emisiones de ceniza registradas, así como varios cambios en la temperatura relativa del material emitido.

La actividad sísmica asociada al fracturamiento de rocas en el interior del edificio volcánico del Ruiz disminuyó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. La sismicidad se localizó en el cráter Arenas y, de manera dispersa, en los diferentes flancos del volcán (hasta aproximadamente 10 km de distancia del cráter), con profundidades que variaron entre 1 y 8 km respecto a la cima del volcán. La mayor magnitud de la semana fue de 1,3, correspondiente al sismo ocurrido el 10 de diciembre a las 09:39 p.m., localizado aproximadamente a 1 km al oriente-nororiente del cráter, a 3,5 km de profundidad.

También se registró, en menor medida, sismicidad de nivel de energía bajo relacionada con la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter.

El volcán continuó emitiendo vapor de agua y gases a la atmósfera. Las tasas de desgasificación de dióxido de azufre (SO2) fueron variables con tendencia a disminuir. La altura máxima de la columna de gases y ceniza en vertical fue de 900 m y en dispersión de 1.700 m. Estos valores fueron medidos sobre la cima del volcán el 07 y 06 de diciembre, respectivamente.

La dirección de dispersión de la columna presentó una tendencia preferencial hacia el flanco noroccidental del volcán generando, en repetidas ocasiones, afectación por caída de ceniza en los sectores de Brisas y Valle de las Tumbas del Parque Nacional Natural Los Nevados y en los municipios de Manizales y Villamaría del departamento de Caldas.

El Servicio Geológico destaca que la caída de ceniza no solamente fue producto de la actividad del volcán sino también de los procesos de removilización de material volcánico ya depositado en la superficie que continúan observándose en el área, debido a los fuertes vientos registrados.

En el seguimiento de las anomalías térmicas en el fondo del cráter Arenas, a partir de las plataformas
de monitoreo satelital, se observó disminución en los valores de las anomalías detectadas. Sin embargo, persisten las anomalías de niveles de energía moderados. No se descarta que sigan ocurriendo emisiones de gases y ceniza que, de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión, se dispersen hacia centros poblados, generando afectación por caída de este material. Por otra parte, en este estado de alerta volcánica se pueden presentar algunos sismos que pueden ser sentidos.

Considera importante no normalizar el comportamiento del volcán en estado de alerta Amarilla. Si bien este estado indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, menor probabilidad de hacer una erupción considerable, en cualquier momento su actividad podría incrementarse y pasar a un estado de alerta Naranja (volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados) o, incluso, a Roja (volcán en erupción).

Por esta razón, el SGC recomienda seguir atentamente su evolución a través de los boletines semanales y demás información publicada por nuestros canales oficiales, así como las instrucciones de las autoridades locales y departamentales, y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El estado de alerta por actividad volcánica se mantiene en: ALERTA AMARILLA : VOLCÁN ACTIVO CON CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DEL NIVEL BASE DE LOS PARÁMETROS MONITOREADOS Y OTRAS MANIFESTACIONES.

Los otros volcanes activos en Colombia muestran la siguiente evolución:

VOLCÁN CERRO MACHIN

Para la semana comprendida entre el 05 y el 11 de diciembre de 2023, continuó el registro de sismicidad relacionado con el fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. Esta actividad sísmica mantuvo aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, con relación a la semana anterior.

Los sismos se localizaron principalmente en el flanco sur del volcán, del sur-suroccidente a sursuroriente (a menos de 2 km de distancia del domo), y en menor proporción, en el flanco oriental del volcán a una distancia máxima de 6 km del domo principal.

El rango de profundidades de los eventos estuvo entre 2 y 8 km respecto a la cima del volcán. El sismo de mayor energía fue el 10 de diciembre a las 02:25 p.m., con magnitud de 1,1, localizado 1 km al sur-suroccidente de la estructura volcánica y a una profundidad de 3 km.

Los demás parámetros medidos y utilizados para el diagnóstico de la actividad volcánica no presentaron cambios importantes durante el período evaluado.

El estado de alerta por actividad volcánica se mantiene en: ALERTA AMARILLA : VOLCÁN ACTIVO CON CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DEL NIVEL BASE DE LOS PARÁMETROS MONITOREADOS Y OTRAS MANIFESTACIONES.

VOLCÁN PURACÉ

Durante la semana comprendida entre el 5 al 11 de diciembre de 2023, hubo un descenso en la ocurrencia de eventos sísmicos y en sus niveles energéticos. No obstante, persistieron variaciones superiores al promedio histórico de actividad sísmica. Así mismo, se continuó registrando deformación localizada entre los volcanes Puracé y Curiquinga.

En cuanto a la medición de gases, se registraron valores estables en el flujo de dióxido de azufre (SO2), mientras que los valores de concentración del dióxido de carbono (CO2) continúan siendo altos, respecto a lo registrado durante el último año.

Las imágenes obtenidas a través de las cámaras instaladas evidencian un incremento en la desgasificación del sistema volcánico, tanto en el interior del cráter como en la fumarola lateral externa (flanco noroccidental del edificio volcánico).

Los demás parámetros medidos y utilizados para el diagnóstico de la actividad volcánica no mostraron cambios a destacar durante el periodo evaluado.

El estado de alerta por actividad volcánica se mantiene en: ALERTA AMARILLA : VOLCÁN ACTIVO CON CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DEL NIVEL BASE DE LOS PARÁMETROS MONITOREADOS Y OTRAS MANIFESTACIONES .

VOLCÁN SOTARÁ

Durante la semana comprendida entre el 5 al 11 de diciembre de 2023, la actividad sísmica presentó niveles bajos, sin variaciones a destacar en cuanto al número de eventos registrados y la energía liberada.

Los demás parámetros medidos y utilizados para el diagnóstico de la actividad volcánica no mostraron cambios importantes a lo largo del periodo evaluado.

El estado de alerta por actividad volcánica se mantiene en: ALERTA AMARILLA : VOLCÁN ACTIVO CON CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DEL NIVEL BASE DE LOS PARÁMETROS MONITOREADOS Y OTRAS MANIFESTACIONES.

VOLCÁN NEVADO DEL HUILA


En la semana comprendida entre el 5 al 11 de diciembre de 2023, la actividad sísmica presentó niveles bajos, tanto en el número de eventos como en la energía asociada. Las imágenes obtenidas a través de las cámaras instaladas evidenciaron niveles bajos de desgasificación del sistema volcánico.

Los demás parámetros medidos para el diagnóstico de la actividad volcánica no mostraron cambios importantes.

Durante el periodo evaluado, el volcán continuó presentando un comportamiento estable. El estado de alerta por actividad volcánica se mantiene en: ALERTA AMARILLA : VOLCÁN ACTIVO CON CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DEL NIVEL BASE DE LOS PARÁMETROS MONITOREADOS Y OTRAS MANIFESTACIONES.