Bogotá

CTIB, otro legado que dejamos y será ruta económica de Bogotá-Región: Alcaldesa

CTIB, otro legado que dejamos y será ruta económica de Bogotá-Región: AlcaldesaFoto: Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía Mayor, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias, firmaron un convenio para avanzar en la gestión y asegurar los recursos que harán realidad el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá (CTIB), en 2027. Se trata de un proyecto orientado a convertir a la ciudad en el referente de innovación y emprendimiento a nivel regional.

Con esta firma por parte la alcaldesa Mayor, Claudia López; el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman; el director de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea), José María Roldán; el presidente de Corferias, Andrés López, y el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros, Bogotá dio un paso histórico hacia el futuro, habilitando la etapa de construcción y operación de la primera parte del CTIB, con el que la ciudad continúa posicionándose como líder en innovación en Colombia.

En el evento de firma, la alcaldesa Claudia López explicó que servicios ofrecerá el Campus y la manera en que se logró este importante proyecto: “El CTIB es el epicentro de la apuesta de la Ruta de Alto Impacto de la economía de Bogotá-Región, para que se fortalezca, se encuentre e innove, y tenga todos los elementos del ecosistema. Por ellos le pusimos ese nombre. Es un proyecto que está en el corazón de todos los bogotanos, alrededor de lo que hoy conocemos como Corferias. Nos tocó hacer un plan parcial con ellos para reorganizar ese suelo, para que aquí queden unos espacios de coworking, de ciencia, de innovación, de prototipado que cualquier emprendedor pueda llegar y encontrar toda la oferta”, afirmó.

En su primera fase, la inversión en terreno, edificio, dotación y urbanismo está distribuida en $454.000 millones para la ejecución de la obra y $54.000 millones destinados a la adquisición del terreno. De ese valor, la Cámara de Comercio de Bogotá aportará $242.000 millones, y otros $54.000 millones llegarán desde Corferias. A esto se suman $80.000 millones de la Secretaría de Desarrollo Económico, $72.000 millones del Sena y $60.000 millones de las cajas de compensación.

El Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación está estructurado como un proyecto de ciudad, que compromete esfuerzos públicos y privados para conectar el ecosistema de emprendimiento e innovación, a partir de un ordenamiento inteligente y sostenible del territorio, así como la habilitación de equipamientos e infraestructura que permitan el aprovechamiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI). Todo esto está pensado en beneficio de la competitividad de Bogotá-Región: “Desde tomarse un café, definir una línea y encontrar recursos de creatividad, de inversión, de crédito, de exposición, de venta, de marketing… Todo lo podrán encontrar en el CTIB, todo en un solo lugar”, agregó la mandataria.

El CTIB será determinante para el futuro de Bogotá, pues entre los servicios del Campus y la articulación con programas y entidades prestadoras, se espera beneficiar a 36.000 personas cada año, capacitando alrededor de 3.000 y se generarán 2.700 empleos directos anuales al 2047. Además, se espera generar beneficios económicos por cerca de $185.606 millones en salarios al año, que a su vez tendrán un efecto en la economía por $92.756 millones.

La agencia Atenea se suma a este proyecto con un rol estratégico de liderar, gestionar y asesorar los temas relacionados con la operación de los servicios prestados en la sede del Campus. Así, apoyará la articulación con los diferentes actores del ecosistema y el desarrollo de proyectos que conduzcan al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, el capital humano, intelectual y relacional, así como la divulgación y transferencia del conocimiento en Bogotá.

A su turno, el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, habló de la incidencia que tiene la construcción del Campus como oportunidad de desarrollo y crecimiento de la ciudad: “Las grandes ciudades se transforman con innovación y en Bogotá contaremos con un espacio que será el epicentro de ella, del flujo de ideas y la creatividad, un lugar que potenciará la productividad. Lo que queremos con esta firma es ratificar el compromiso de las partes, sumando a Atenea para la gestión y aporte de los recursos que financiarán la construcción de la primera parte del proyecto. Esta es la oportunidad para decirle a los empresarios que el proyecto es una realidad y que seguirá fortaleciendo a Bogotá como capital de la innovación en el país” afirmó.

Las instalaciones tendrán 247 hectáreas de área en el Sector de Corferias, con un edificio sede que se construirá en el predio donde actualmente funciona la Gran Carpa Américas, que articulará las zonas industriales del occidente de Bogotá con la zona universitaria y los principales centros productivos.

Para avanzar en su materialización, la Administración Distrital expidió en septiembre de 2023, la Resolución No. 2000 que, entre otros aspectos relevantes, proyecta que el CTIB interconectará un área de aglomeración de carácter regional alrededor del ecosistema de CTeI con grandes infraestructuras de movilidad. Así mismo, incorporará la instalación de empresas, universidades, emprendimientos, laboratorios y servicios asociados a la industria CTeI e impulsará la conectividad y movilidad regional sostenible; propósitos que deberán materializarse siguiendo los análisis, lineamientos y proyectos estratégicos definidos en el Máster Plan del CTIB.

El Máster Plan del Campus y los estudios de factibilidad de su edificio sede fueron finalizados el pasado noviembre de 2023, y permitirán dar vía libre a este complejo físico con espacios para la instalación de empresas, universidades, emprendimientos, laboratorios, además de posibilitar el despliegue de un portafolio de servicios especializado, orientado a la atención de tres focos estratégicos: iniciativas de alto impacto, fortalecimiento del talento humano y espacios para la colisión creativa.

Así será el CTIB

El Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTIB) promoverá y facilitará la interacción entre diferentes actores, y la transferencia de talento, conocimiento y recursos entre el sector privado, el sector público, la academia y la ciudadanía para impulsar la ciencia, tecnología e innovación en Bogotá y la Región, y convertir a la ciudad y sus alrededores en el epicentro del emprendimiento, la innovación y el desarrollo de América Latina. Todo ello gracias a que impulsará el talento especializado mediante la integración de la oferta y demanda del mercado.

Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá habló del papel que tendrá la CCB en el proceso: “El sueño se ha hecho realidad. Esta es una apuesta de país, es una apuesta grande, una apuesta transformadora. El CTIB impulsará a Bogotá como un referente en el mapa global de la innovación, el emprendimiento y la tecnología, y ya no es un sueño, es nuestra realidad. Será un semillero de ideas, un espacio donde la creatividad y la tecnología se unan para abordar los desafíos de nuestra ciudad, nuestros empresarios, y ojalá, del mundo”, puntualizó.

Los campus de innovación impulsan el desarrollo económico, atrayendo fuentes de inversión y financiamiento para que los emprendimientos y/o negocios sean escalados y expandidos apoyando la entrada al mercado de nuevos productos y servicios; lo cual otorga una ventaja a las MiPymes que podrán acceder a servicios especializados.

En materia de renovación urbana, los campus transforman zonas de las ciudades en entornos de elevada calidad para trabajar, vivir y aprender, creando ecosistemas diversos y equilibrados, donde conviven viviendas protegidas, equipamientos y zonas verdes para vivir y trabajar mejor.

Entre los servicios que se prestarán en el CTIB están:

Servicios de laboratorio de productos mínimos viables.

Centro de entendimiento del entorno.

Landing de emprendimiento (espacio virtual de relacionamiento).

Articulación del ecosistema de emprendimiento e innovación.

Centro de transferencia de conocimiento y formación.

Centro de datos e información.

Espacios de coworking y networking.

Auditorio y showrooms para divulgación de iniciativas en CTI + i y servicios basados en tecnologías 5G.