Internacional

Urgen a EE.UU buscarle una solución a la crisis migratoria

–Como presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), el Defensor del Pueblo colombiano, Carlos Camargo Assis le envió una misiva al Gobierno de Estados Unidos, respaldada por las 22 instituciones nacionales de derechos humanos que integran la Federación, en la cual le pide buscarle soluciones a crisis migratoria.

En el escrito da a conocer cifras sobre la población en migración, un contexto general de la situación y los riesgos que deben afrontar las personas que migran en condición irregular, de manera particular, cuando atraviesan la espesa selva del Darién.

Comunicado 466 /Bogotá, 18 de diciembre de 2023 (@DefensoriaCol). “En mi calidad de Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson y Defensor del Pueblo de Colombia, le he enviado una carta al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, para solicitarle una audiencia, con el fin de explicarle nuestra experiencia, como instituciones de derechos humanos, en la atención a la grave crisis de vulneración de derechos que afrontan las personas migrantes, susceptibles a la condición de refugio y con necesidad de protección internacional”, señaló Carlos Camargo Assis.

En la misiva, respaldada por las 22 instituciones nacionales de derechos humanos que conforman la FIO, Carlos Camargo Assis le da a conocer a Blinken cifras de la población en migración, un contexto general de la situación y los riesgos que deben afrontar las personas que migran en condición irregular, todas con la intención de mejorar sus perspectivas de vida.

En los primeros 11 meses del 2023 pasaron 510.000 migrantes por el Darién, es decir, un 105,6% más que en todo el 2022 cuando cruzaron cerca de 248.000 personas, la mayoría provenientes de Venezuela, Ecuador, Haití, China y Colombia.

Las personas que logran pasar la espesa selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, se enfrentan a una de las peores experiencias de vida, dados los riesgos propios de ese tipo de topografía y el accionar de los grupos armados ilegales y organizaciones criminales que delinquen en la región del Urabá-Darién.

“Por esta razón, en mi calidad de Presidente de la FIO, junto con los defensores de la región, le hemos solicitado al Gobierno de los Estados Unidos un espacio para dialogar sobre los mecanismos humanitarios que permitan garantizar una migración segura, ordenada, regular y en condiciones de dignidad humana”, recalcó el Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson.

Los riesgos asociados a los procesos migratorios que se dan por el tránsito en la peligrosa selva del Darién son violencia sexual, desaparición forzada, extorsiones, hurto de pertenencias y dinero, presencia de grupos armados ilegales, tráfico de migrantes y posible trata de personas, discriminación y estigmatización de la migración forzada, como xenofobia y aporofobia, y naufragios, es lo que le han contado en la carta, entre otros aspectos, al secretario de Estado.

Camargo Assis agregó que es especialmente relevante la sensibilidad de estos movimientos humanos a las noticias sobre las decisiones políticas de migración en los Estados Unidos: “Tiene una cualidad sensible a la condición humana porque también influye en las decisiones de otros países de la región. Lo anterior está aumentando la vulnerabilidad de los migrantes frente al accionar de los grupos delincuenciales transnacionales”.

“Confío en que el secretario de Estado atienda nuestra solicitud para que, junto con los países que integran la FIO y Estados Unidos, podamos empezar a mitigar como debe y tiene que ser, siendo conscientes de las dinámicas actuales, las vulneraciones de los derechos de los migrantes”, puntualizó Carlos Camargo Assis.