Nacional

Defensor del Pueblo cuestiona duramente las graves deficiencias frente a casos de migrantes a su paso por territorio colombiano

–El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, llamó la atención sobre los riesgos a los que se exponen los menores de edad cuando están en tránsito migratorio, particularmente, los no acompañados o abandonados, a su paso por Colombia.

Al respecto, el funcionario cuestionó: “Solo hasta cuando dos niños migrantes en situación de vulnerabilidad aparecen en el Aeropuerto El Dorado, volcamos como sociedad la mirada a la problemática. ¿Cuál?, la de los menores de edad migrantes no acompañados, máxime cuando desde la Defensoría del Pueblo hemos venido advirtiendo sobre la gravedad de este fenómeno en el paso por la selva del Darién”.

Los dos menores de edad fueron irresponsablemente abandonados en El Dorado, a merced del destino, lo que genera toda una suerte de riesgos. “Por fortuna, la capital colombiana cuenta con la institucionalidad necesaria para que les sea brindada la atención y el restablecimiento de sus derechos”, afirmó Carlos Camargo Assis.

También, el Defensor del Pueblo mostró su preocupación por el medio millón de personas que en los primeros 11 meses del año pasaron por el Tapón del Darién, “el 20% de ellos eran menores de edad, sin contar el subregistro de niñas, niños y adolescentes no acompañados que han estado expuestos a ser utilizados por los grupos del crimen organizado o las estructuras armadas ilegales para la comisión de delitos, o para ser víctimas de trata o violencia sexual”.

Para la entidad encargada de difundir y proteger los derechos humanos, el caso de los dos menores de edad no acompañados es vergonzoso y deja claro que aún existen prácticas discriminatorias, dado que no solamente se trata de niños(as) no acompañados, sino de personas migrantes, de personas afro y en situación de vulnerabilidad económica. Son factores que se suman para agravar todavía más su situación, lo que implicaría una mayor obligación de gestión por las autoridades y la sociedad.

“El interés superior de niñas, niños y adolescentes, consagrado en nuestra legislación, nos invita a reflexionar como sociedad sobre el cuidado y protección que debemos darles todo el tiempo, independientemente de las circunstancias y los lugares donde se encuentren. No se nos puede olvidar que son sujetos de especial protección constitucional», enfatizó el Defensor del Pueblo.