Internacional

EE.UU libera a Alex Saab en canje por estadounidenses presos en Venezuela

–El controvertido empresario colombiano Alex Saab, fue liberado por el Gobierno de los Estados Unidos aceptando un canje por estadounidenses presos en cárceles venezolanas propuesto por el régimen de Nicolas Maduro.

Alex Saab fue arrestado en virtud de una orden de Estados Unidos por lavado de dinero en 2020.

Este miércoles fue puesto en libertad, según una persona familiarizada con la situación, que no está autorizada a discutir el asunto públicamente y habló con la agencia AP bajo condición de anonimato.

Maduro excarcela a cambio de la liberación de Saab a algunos, si no a todos, de por lo menos 10 ciudadanos estadounidenses que permanecen encarcelados en Venezuela.

La Casa Blanca, por su parte, declinó hacer comentarios al respecto, pero había indicios de que se estaba preparando un acuerdo entre bastidores.

Estados Unidos acusa desde hace tiempo a Saab de ser un hombre de confianza de Maduro. En caso de confirmarse, su liberación sería vista como una gran concesión a Maduro. (Información DW).

Alex Saab, nacido en Barranquilla, Colombia, es un consentido de Nicolás Maduro, que lo califica como «un diplomático venezolano».

Hijo de migrantes libaneses y palestinos, Alex Saab, comenzó su vida en Venezuela en el año 2000 exportando ropa de moda, alternativamente se inició en el ramo de la construcción de viviendas sociales, según la hoja de vida que publica el gobierno venezolano.

Además hace las siguientes precisiones:

El Presidente Nicolás Maduro, en abril del 2016 creó el programa social Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el cual tenía la misión principal de atender a más de 10 millones de familias con alimentos subsidiados, para hacerle frente al desabastecimiento como producto de las sanciones contra Venezuela. En esta misión participó Alex Saab, quien logró importantes acuerdos con empresas mexicanas, turcas, colombianas y de otros países, su papel protagónico lo llevó a asumir tareas de Estado y el 9 de abril del año 2018, fue nombrado Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela, lo que lo convirtió en un funcionario Diplomático para realizar labores humanitarias.

Alex Saab, en su desempeño logró importantes acuerdos bilaterales que consistían en la llegada de alimentos, medicamentos y combustible a Venezuela.

Como era de esperarse contra él se inicia la más despiadada e ilegal persecución del Gobierno de los Estados Unidos. El 25 de julio del 2019, Alex Saab y sus hijos fueron incluidos en la lista emitida por la OFAC del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Ese mismo día en Estados Unidos también se formalizó contra su persona una acusación de lavado de dinero, estas dos acciones mostraron claramente que se trataba de una persecución política.

En el año 2020, justo en medio de la pandemia de la Covid-19, el Presidente Nicolás Maduro, encomienda al Diplomático Venezolano Alex Nain Saab Morán, varias tareas y para ello emprendió Misiones Humanitarias en marzo, abril y junio de ese año, con el objetivo de traer alimentos, medicamentos y gestionar el ingreso a Venezuela de
buques con millones de barriles de combustibles provenientes de Irán, además, de repuestos para las refinerías que a consecuencia del bloqueo habían paralizado la producción de gasolina.

En la Misión Humanitaria emprendida por el Diplomático venezolano, el 12 de junio del año 2020, con destino final la República Islámica de Irán, fue interrumpido con su ilegal detención en la República de Cabo Verde cuando el avión repostaba combustible en ese territorio.

Tal detención no solo violento el Derecho Internacional por tratarse de un funcionario Diplomático con inmunidad diplomática, sino también violo las mínimas normas del debido proceso, por cuanto no existía Notificación Roja de Interpol al momento de su detención, la misma fue emitida un día después de la aprehensión del Enviado Especial
de Venezuela.

Posteriormente, nueve días después Estados Unidos envía la orden de arresto contenida dentro de la solicitud de extradición; en donde nuevamente se evidencia otra violación debido a que dicha orden de arresto no llegó a nombre de Alex Saab, solo un año después las Autoridades de Estados Unidos la remitieron con el nombre correcto a
solicitud del Fiscal de Cabo Verde.

Una vez secuestrado el Funcionario Diplomático venezolano fue aislado en una celda de espacio reducido, sin luz, ni ventilación adecuada, torturado físicamente y psicológicamente.

El 15 de marzo y el 24 de junio del año 2021, el Tribunal de Justicia de la Comisión Económica de África Occidental (órgano cuyas decisiones son vinculantes para Cabo Verde) emitió dos fallos en donde declara la detención del diplomático Álex Saab ilegal, ordenando a Cabo Verde la inmediata liberación, así como el pago de una indemnización de 200 mil dólares.

Ambas sentencias fueron ignoradas por las autoridades de Cabo Verde, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió a las autoridades de Cabo Verde la anulación del proceso de extradición de Alex Saab. Lo mismo solicito la Comisión Africana de Derechos Humanos de los Pueblos y el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria.

El 23 de septiembre de 2021, el Diplomático venezolano Alex Nain Saab Morán, fue incorporado como integrante pleno en el proceso de Dialogo desarrollado en México.

Un día antes que se realizarán las elecciones presidenciales en Cabo Verde, el 16 de octubre del 2021, y ante el inminente cambio de Gobierno considerando la promesa del candidato ganador José María Neves, de respetar todas las decisiones del Tribunal de la CEDEAO, Estados Unidos por segunda ocasión secuestra al Diplomático venezolano
Alex Saab, trasladándolo a un centro de reclusión en Miami.

Como respuesta al secuestro de un miembro de la Delegación del Gobierno Constitucional venezolano, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió interrumpir el Dialogo que se desarrollaba en la Ciudad de México.

En Estados Unidos al Enviado Especial venezolano Alex Nain Saab Morán, se le niega la visita consular correspondiente y la familiar, en cuanto a su condición de salud a pesar de ser un paciente oncológico, también se le ha negado la atención por los especialistas ni su médico de cabecera. En la prisión, continúa siendo torturado
psicológica y físicamente, el frio extremo durante la visita con los abogados, la posterior requisa; no dispone de alimentos y atención médica adecuada dentro del establecimiento, impidiéndosele además el acceso a luz solar.

En Estados Unidos el Diplomático venezolano Alex Nain Saab Morán, se encuentra ilegalmente detenido bajo el falso cargo de “Conspiración para Lavado de Dinero”, una acusación sin fundamento ni bases jurídicas. A la fecha Estados Unidos se niega a abordar la inmunidad diplomática del Enviado Especial venezolano, y para ello se ha dedicado a postergar el juicio en torno a su inmunidad.