Internacional

Venezuela liberó a 13 presos políticos y 8 estadounidenses, tras la excarcelación del empresario colombiano Alex Saab

–(Foto cárcel el Helicoide, Caracas). La Justicia de Venezuela liberó este miércoles a 13 presos políticos y 8 estadounidenses, tras la excarcelación del señalado testaferro de Nicolas Maduro, el empresario colombiano Alex Saab, informó la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, que llevaba sus casos.

La excarcelación de Saab se hizo en canje por la liberación de ocho presos estadounidenses en Venezuela.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, detalló que Joseph Cristella, Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore, Savoi Wright y dos personas que “desean permanecer en privado”, así como otros cuatro ciudadanos estadounidenses, salieron “sanos y salvos” de Venezuela y “pronto se reunirán con sus familias”.

Blinken agradeció al gobierno de Qatar por su trabajo para asegurar la liberación de los estadounidenses y reiteró que la seguridad de los estadounidenses en todo el mundo es su “máxima prioridad”.

Tras la firma de dos acuerdos en Barbados, uno de ellos sobre garantías electorales, el gobierno de Maduro liberó en octubre a cinco presos políticos, entre ellos el periodista Roland Carreño.

En consecuencia, el gobierno de EEUU emitió algunas licencias generales que levantan temporalmente, por seis meses, sanciones sobre el sector petrolero, pero advirtió que el incumplimiento de los acuerdos los llevaría a revertir las medidas.

El año pasado, el gobierno estadounidense, a cambio de 7 estadounidenses, entre ellos 5 ex ejecutivos de la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Citgo, que estuvieron detenidos en Venezuela desde 2017, liberó a los dos sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro que estaban acusados y detenidos por delitos de narcotráfico.

Esto se sabe de los estadounidenses excarcelados el miércoles:

Eyvin Hernández
Es un abogado de 45 años de Los Ángeles, California, que estuvo detenido desde marzo del año pasado en la frontera entre Colombia y Venezuela acusado de ser un espía estadounidense. En varias ocasiones sus familiares pidieron a Biden redoblar sus esfuerzos para regresar a Hernández a “casa”, junto al resto de norteamericanos detenidos en el país caribeño.

Jerrel Lloyd Kenemore
Es un programador de software estadounidense que estuvo detenido desde principios del 2022. Fue acusado de cruzar ilegalmente al país y de otros delitos no especificado, reseñó en ese entonces la agencia AP, citando a un portavoz del Departamento de Estado.

El año pasado la defensora de derechos fundamentales Tamara Suju, directora ejecutiva de Casla Institute, denunció haber recibido información sobre intentos de Kenemore, de 53 años, de atentar contra su vida en su celda en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Suju también advirtió que Kenemore estuvo en huelga de hambre y fue víctima de “torturas psicológicas y tratos crueles, incomunicación prolongada en celda oscura y está siendo detenido como parte del plan criminal del régimen para intercambio, solo por ser estadounidense”.

Joseph Ryan Cristella
Es otro estadounidense proveniente de la Florida que también fue detenido el año pasado en circunstancias que aún no son claras.

Savoi Wright
Es un empresario estadounidense de 38 años que fue detenido en territorio venezolano el 24 de octubre, días después de que la administración de Joe Biden anunció un nuevo relajamiento de sanciones.

Según la fiscalía venezolana, Wright forma parte de una trama de conspiración contra el referendo consultivo sobre el Esequibo y lo señaló de participar como “operador financiero internacional”.

María Alejandra Poleo, una de las abogadas del grupo, informó que hasta el momento van «ocho estadounidenses y 13 venezolanos», entre ellos Luke Alexander Denman y Airan Berry, que cumplieron una condena de 20 años por una fallida incursión armada en Venezuela en 2020.

Entre los venezolanos liberados son seis sindicalistas condenados a 16 años de prisión. Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés fueron, en efecto, excarcelados luego de que el gobierno de Joe Biden liberó a Alex Saab tras acuerdo con Nicolás Maduro.

Los seis sindicalistas fueron detenidos entre el 4 y 7 de julio de 2022 después de que encabezaron protestas callejeras para exigir salarios dignos y otras mejoras laborales.

Denman y Berry son integrantes de grupos de mercenarios estadounidenses que, en mayo de 2020, llegaron a las zonas pesqueras de Macuto y Chuao para tomar el control militar de Venezuela junto con un grupo de reservistas y militares disidentes venezolanos. Sin embargo, la operación, que recibió el nombre de Gedeón, fracasó.

El comandante de la operación, el exsargento de Boinas Verdes, Jordan Goudreau, propietario de la empresa de seguridad privada Silvercorp USA en Florida, afirmó que estaba planeando el ataque por un pago del «gobierno interino», refiriéndose al de Juan Guaidó.

“Los dos exmilitares más seis civiles pendientes recuperarían su libertad a cambio de la de Alex Saab, señalado por Estados Unidos como el principal testaferro de Nicolás Maduro”, señaló el periodista Daniel Coronell, en Cambio Colombia.

De acuerdo con el periodista colombiano Coronell, contraria a la opinión del Departamento de Justicia, la agencia antidrogas DEA y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Estado piensa que la liberación de Saab sirve para acercar a Venezuela a Washington y alejarla. de Moscú, y probablemente, para aliviar la presión migratoria en Estados Unidos. (Información VOA y DW).