Nacional

En Medellín se lanzó el Programa Nacional Jóvenes en Paz: «No se trata de ‘pagar por no matar’, aclaró la vicepresidenta Francia Márquez

–En el Parque El Pomar del barrio Manrique de la Comuna 3 de Medellín, la vicepresidenta Francia Márquez concretó este viernes el anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro el pasado 28 de enero, sobre el Programa Nacional Jóvenes en Paz, consignado en el Plan Nacional de Desarrollo, el cual prevé el pago de hasta un millón de pesos a los beneficiarios por 12 meses.

«No se trata de ‘pagar por no matar’ como lo ha querido mostrar la oposición con mala intención. Se trata de una apuesta por la vida y de sembrar esperanza hasta que la dignidad se haga costumbre», afirmó Márquez en el lanzamiento del programa.

Además señaló: «Se acabó la condena de muerte a la que estaban destinados los jóvenes marginados en Colombia. Que los Jóvenes en Paz sepan que tienen un Gobierno que los respalda a seguir construyendo oportunidades con esperanza. En la juventud transformadora está el verdadero cambio».

El programa busca “implementar una ruta de atención integral para los y las jóvenes en condición de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad, jóvenes rurales, en explotación sexual, vinculados o con riesgo de vincularse en dinámicas de criminalidad, en territorios afectados por la violencia y el conflicto armado que han sido históricamente marginados y excluidos”. Fue reglamentado mediante el Decreto 1649 de 2023 del 12 de octubre de 2023?.

“Jóvenes en Paz es un camino de oportunidades para que las y los jóvenes dejen de sobrevivir en el territorio. Es la reivindicación de derechos a la educación, al trabajo, a la salud, para miles de jóvenes que están a punto de ser atrapados por los círculos de violencia”, aseguró la vicepresidenta y ministra de la Igualdad Francia Márquez.


La Vicepresidenta reveló durante su intervención que 2.600.000 millones de jóvenes en Colombia no estudian ni trabajan y sólo 10,9% de los jóvenes del país llegan a la Universidad.

“Queremos jóvenes populares produciendo ciencia, queremos jóvenes populares transformando sus entornos. El Gobierno del presidente Petro, el gobierno del pueblo, está y sigue comprometido con los jóvenes, la paz en Colombia se construye con la juventud colombiana”, aseveró Márquez.

El programa Jóvenes en Paz ofrecerá a 100 mil jóvenes en situación de vulnerabilidad de 100 municipios de Colombia herramientas para convertirse en actores de transformación de su vida y la de sus comunidades, de manera a garantizar la construcción de paz en los territorios.

El Ministerio de Igualdad y Equidad, entidad responsable de la implementación del Programa Jóvenes en Paz, se articula para su acción y cobertura con 11 ministerios, el SENA, el ICBF, el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento para la Prosperidad Social.

Los primeros municipios dónde se iniciará la implementación del programa con oportunidades de estudio y empleo para jóvenes en zonas altamente afectadas por fenómenos de violencia, en su primera fase, beneficiará a más de 6 mil jóvenes de Guachené y Puerto Tejada (Cauca); Buenaventura (Valle del Cauca), Quibdó (Chocó), Medellín (Antioquia) y Bogotá.

Desde el Viceministerio de la Juventud y el apoyo de enlaces territoriales, se identificará a las y los posibles beneficiarios del programa estructurado en cinco componentes que son educación, trabajo social, atención integral en salud y acompañamiento psicosocial; emprendimiento, asociatividad y empleabilidad.

El antecedente del programa Jóvenes en Paz se remonta a los años 2012-2015, cuando durante el mandato del alcalde de Bogotá, hoy presidente Gustavo Petro, se consiguió acompañar y transformar la vida de cerca de 10 mil jóvenes de la ciudad.

“El presidente Petro y quien les habla le estamos cumpliendo a la juventud colombiana. Es un honor decir que voy a trabajar de la mano de todos ustedes, para erradicar la violencia de su casa, de su barrio”, expresó la vicepresidenta Francia Márquez.