Judicial

Dos toneladas de cocaína incautadas en costas del Pacífico

judOperaciones de interdicción de la Armada de Colombia en los puertos de Buenaventura y Tumaco permitieron la incautación de dos toneladas de cocaína y 2.268 kilos de marihuana, avaluadas en más de 82 millones de dólares.

La droga era transportada en cuatro embarcaciones frente a las costas de Tumaco (Nariño) y Buenaventura (Valle del Cauca).

En las acciones fueron capturadas 12 personas que se encontraban en el interior de las embarcaciones. Los detenidos, al parecer, trabajaban para varias redes criminales que esperaban distribuir 5,4 millones de dosis en las calles de las ciudades de Estados Unidos.

Las unidades marítimas y aéreas de la Armada que participaron en la operación contaron con el apoyo de autoridades internacionales en las labores de localización e interdicción de las embarcaciones.

Los capturados y el alcaloide incautado fueron transportados a bordo de un buque de la Armada a territorio colombiano, donde las autoridades judiciales realizaron a los paquetes las Pruebas de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) para determinar el tipo y la calidad del estupefaciente.

Otros 26 kilogramos de clorhidrato de cocaína fueron detectados por buzos de la Armada, cuando realizaban una inspección subacuática a un buque mercante de bandera de Liberia, en el puerto del Distrito de Buenaventura, que había arribado desde Cartagena y realizaría tránsito hacia Perú.

El alcaloide encontrado en dos tulas fue puesto a disposición de las autoridades competentes.