Nacional

Mintrabajo notifica que investiga 26 presuntas violaciones laborales en la empresa fabricante del Atún Van Camp’s

–Frente al desmentido de la firma Seatech Internacional, fabricante del Atún Van Camp’s, el Ministerio del Trabajo informó que un equipo de inspectores ha realizado 2 visitas a la citada empresa en la ciudad de Cartagena en las cuales hizo 26 hallazgos o violaciones laborales.

Según la cartera laboral, la citada empresa enfrenta 10 procesos activos, uno de ellos por presunta violación al artículo 149 del código sustantivo del trabajo “por realizar retenciones o descuentos a los salarios de los trabajadores sin su autorización”.

Además, el ministerio del trabajo adelantó 8 procesos sancionatorios que ascienden a más de 3 mil 500 millones de pesos, 3 de ellos directamente contra Seatech International y los 5 restantes contra la empresa temporal A Tiempo Servicios S.A.S, algunas de ellas por violaciones a implementos de trabajo e incumplimientos de recomendaciones médicas.

Entre estas por “no reubicar en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psicofisiológicas y en aptitud de producción de trabajo, los subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo”.

El Ministerio del Trabajo señaló que a través de un acta dejó constancia de una visita realizada el pasado 19 de octubre a las 9:am por parte de un equipo de inspectores e inspectoras de la cartera laboral a las instalaciones de la empresa Seatech International, en la capital de Bolívar, donde los funcionarios encontraron 26 hallazgos que son materia de investigación.

Frente a este hallazgo de “descuento ilegal en salarios por control del tiempo en las necesidades fisiológicas”, el equipo de inspectores dejo anotación en el acta mencionada sobre una queja de las trabajadoras, así:

“En lo concerniente para la equidad de género en el ámbito laboral las trabajadoras manifestaron su inconformidad con respecto a presuntos descuentos ilegales, al momento de utilizar los baños, de igual forma en el momento que les llega el periodo, según manifiestan que deben usar paños desechables para no generar descuentos en nómina por ausencia en el puesto de trabajo, a falta de desarrollo de la actividad”.

Ante esta queja el Ministerio del Trabajo, por medio sus inspectores, dejó una recomendación con cumplimiento de carácter inmediato: “Se debe llegar a un acuerdo para no descontar salarios por evacuación de las necesidades fisiológicas”.

Los funcionaros de la cartera laboral, además solicitaron las recomendaciones médicas de las y los trabajadores de la empresa y notificaron debidamente a las partes.

En todo caso, la empresa y el sindicato de trabajadores de la misma fabricante del Atún Vam Camp’s, expidieron sendos comunicados en los cuales desmienten las denuncias: