Nacional

Cartagena ya tiene lista la hoja de ruta 2024 para desarrollo turístico: MinCIT

Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, lideró un encuentro de alto nivel con entidades nacionales y regionales para asegurar la continuidad del plan de trabajo de gestión turística de Cartagena.

En el encuentro participaron representantes de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Policía Nacional, la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y la Corporación de Turismo de Cartagena.

Dentro de las principales apuestas del Gobierno del Cambio para el 2024, está adelantar una mesa técnica para evaluar la vinculación de nuevos empresarios como prestadores de servicios turísticos de tipo asociativo, incluyendo actores de la economía popular y comunitaria, en articulación con agentes empresariales.

“Esto indica un compromiso reforzado con el seguimiento de las condiciones actuales del trato a los turistas y la promoción del turismo responsable, para lo cual promoveremos alianzas público-privadas, con participación de los gremios, cámaras de comercio y otras instituciones», detalló el ministro Umaña Mendoza.

Para consolidar a Cartagena como destino de turismo responsable, se contempla que los Puntos de Información Turística, ubicados en el Muelle de La Bodeguita, el Aeropuerto Rafael Núñez, la Plaza de los Coches y la Sociedad Portuaria, se transformen en Centros de Atención al Visitante para integrar servicios de información, asistencia y seguridad para el viajero.

También se desarrollará un proyecto en conjunto con el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) para promover la cultura turística y el ‘anfitrionazgo’ en la ciudad, desde el enfoque del fortalecimiento de la ética turística, las prácticas del comercio justo, el cuidado de los visitantes y la protección del patrimonio cultural y natural de Cartagena de Indias.

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, indicó que “el apoyo del Gobierno Nacional es importante para recuperar el control y el brillo de Cartagena».

“La ciudad requiere de un punto de atención para cuando los turistas sean atropellados en los precios, o cuando lamentablemente sean estafados por actores que no quieren a la ciudad. El lugar escogido será puesto a disposición del Ministerio, en el primer piso de la Plaza de la Aduana. La idea es que pueda funcionar las 24 horas», advirtió el mandatario.

?Desarrollo t?urístico en 2023

El Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía llevó a cabo 10.370 actividades de prevención y 6.488 actividades de vigilancia y control en 2023. En materia de seguridad, se lograron 44 capturas y 2 aprehensiones, además de la aplicación de 1.619 medidas correctivas por diferentes causales.

En esa línea, se determinó consolidar un ecosistema de apoyo a las Fuerzas Armadas para el desarrollo de estrategias de seguridad tales como el Plan Titán 24/7 y las acciones de ordenamiento de playas, entre otras.

La SIC, por su parte, orientó durante 2023 a más de 270 turistas y se adelantaron jornadas de difusión a gremios, líderes del corregimiento étnico de La Boquilla y más de 140 establecimientos de comercio, incluidos prestadores de servicios turísticos.

En 40 visitas a diferentes operadores y prestadores de servicios turísticos, como restaurantes, gastrobares y comercios, entre otros, la SIC impuso multas superiores a los $1.500 millones, con el fin de verificar y garantizar el cumplimiento de sus obligaciones legales para con el consumidor.

(Con información del Ministerio? de Comercio, Industria y Turismo)

(Fin/ndc/nth)