Nacional Noticia Extraordinaria

Sigue subiendo el número de muertos por deslizamientos en la vía Medellín – Quibdó

Ya son 38 personas muertas las que se registran luego de los deslizamientos ocurridos en la vía Medellín – Quibdó,  sobre la localidad de El Carmen de Atrato, según confirmó este lunes  la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).Los deslizamientos ocurrieron el viernes en la noche, cuando varios vehículos esperaban sobre la vía que les dieran paso cuando la montaña se vino abajo, cayendo además gran parte del material sobre una casa en la que habían decenas de personas reguardándose de la lluvia.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro declaró ya  zona de emergencia en la vía, en el sector de Las Toldas, jurisdicción del municipio de Carmen de Atrato, adonde el jefe de Estado se trasladó con parte de su gabinete para celebrar una reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) junto a los mandatarios locales.

El presidente anunció un decreto de emergencia permitirá trasladar de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Invías, recursos por 500 mil millones de pesos para terminar este año la construcción del tramo que hace falta de la vía –un poco más de un kilómetro- sino el trabajo de aseguramiento de taludes que permita seguridad a ese corredor vial.

“Esos 500 mil millones en este año, parcialmente, podrán ayudarnos a garantizar que esta vía, en un buen trecho, sea muchísimo más segura de lo que es hoy, partiendo de los puntos críticos. Continuaremos (las obras) en los años que siguen, pero lo primero que queremos es ponerle la velocidad a la vía que nunca tuvo», dijo el mandatario.

La emergencia ha dejado además unos 20 heridos y las autoridades siguen buscando a cerca de una decena de personas más que están desaparecidas.